Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

FAO y CGIAR trabajan para impulsar la ciencia y la innovación en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe

El Representante Regional de la FAO y el Director Regional de CGIAR para América Latina y el Caribe se reunieron en Santiago de Chile.

Foto: ©FAO/Max Valencia

18/07/2022


Santiago, Chile -
Para impulsar la ciencia y la innovación en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, y para impulsar su transformación sostenible, la FAO y el CGIAR buscarán unir sus esfuerzos

El Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Julio Berdegué, se reunió con el Director Regional para América Latina y el Caribe de la red global de innovación agrícola CGIAR, la más grande del mundo, Joaquín Lozano, para analizar formas en que la FAO y el CGIAR pueden fortalecer su colaboración.

“La ciencia y la innovación son indispensables para mejorar los sistemas agroalimentarios. Sin ellos no hay transformación de los sistemas agroalimentarios. En la última Conferencia Regional de la FAO, me comprometí en nombre de la FAO, a que en esta región cada proyecto sea un motor de innovación”, dijo Berdegué.

Lozano recordó que, durante más de 50 años, CGIAR ha sido líder mundial en ciencia agrícola e innovación para el desarrollo: “Los centros CGIAR en todo el mundo han beneficiado, a través de investigaciones y resultados científicos, a cientos de millones de personas pobres”.

Las dos organizaciones discutieron formas de trabajar juntas en América Latina y el Caribe para incorporar la ciencia y la innovación e implementar soluciones sistémicas y específicas para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para una mejor producción, una mejor nutrición, una mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Ambas partes también indicaron su interés en mantener una comunicación estrecha y buscar activamente oportunidades de participación entre científicos e innovadores de los centros de CGIAR que trabajan en la región y los equipos técnicos de la FAO a nivel regional y nacional.

Esto podría lograrse mediante el establecimiento de un mecanismo de diálogo donde los equipos técnicos puedan compartir sus experiencias para acelerar la integración de la ciencia y la innovación en los programas y proyectos de campo.

Además, ambas organizaciones coincidieron en la alta prioridad que le dan a facilitar el acceso a resultados científicos e innovaciones relevantes para el Corredor Seco Centroamericano y la región Andina.

La amplia presencia y el compromiso de la FAO a nivel subregional y nacional, junto con la cartera actual de iniciativas que el CGIAR está lanzando, pueden dar apoyo clave para que América Latina y el Caribe supere los desafíos que enfrenta.

“El nuevo marco estratégico de la FAO reconoce la ciencia, la innovación y los datos como tres de los cuatro aceleradores para maximizar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al trabajar más con CGIAR, podemos avanzar en esta línea para lograr un mayor impacto”, agregó Berdegué.

"A través de la nueva visión de UN CGIAR, nuestro objetivo es trabajar con socios clave a nivel mundial, regional y local para avanzar y profundizar el papel de la ciencia en hacer que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, sostenibles y receptivos a las necesidades de la humanidad.. La FAO es un socio clave en este esfuerzo, y espero con ansias mejorar nuestra valiosa colaboración en América Latina y el Caribe”, dijo Lozano.

FAO y CGIAR trabajan para impulsar la ciencia y la innovación en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe