Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La FAO y el gobierno del Chaco impulsarán la seguridad alimentaria y los sistemas agroalimentarios

El Representante Regional de la FAO firmó un memorándum de entendimiento con el gobernador del Chaco, en la Cancillería de la República Argentina.

Foto: ©FAO/Santiago Mele

16/08/2022

Buenos Aires, Argentina - Durante su visita oficial a la Argentina, el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, firmó un memorándum de entendimiento con el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, para mejorar la seguridad alimentaria de la provincia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno del Chaco buscarán contribuir al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de dicha provincia, e incrementar la disponibilidad y el acceso a alimentos sanos, seguros y saludables, producidos con una perspectiva de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

Las autoridades firmaron el memorándum de entendimiento el martes 16 de agosto, durante la visita oficial de Lubetkin al país, en un acto que contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero. 

También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social del Chaco, Pía Chiacchio Cavana, el embajador Carlos Cherniak, representante permanente de la República Argentina ante la FAO, y de forma virtual asistió la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga, y representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Firmamos este acuerdo con el Gobierno del Chaco para fortalecer las políticas públicas de la provincia orientadas a erradicar la pobreza y el hambre y a fortalecer los sistemas agroalimentarios. Es vital tener una medición adecuada de la pobreza rural para el diseño y ejecución de políticas públicas. Por eso será imprescindible fortalecer la información que brinda el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos”, dijo Lubetkin, y remarcó que, “el punto central son la innovación y la digitalización porque pueden potenciar la agricultura familiar sostenible y con arraigo, dándole valor al rol de la mujer rural”.

“Lo que hicimos fue cumplir las directivas del canciller para facilitar los acuerdos orientados a garantizar la seguridad alimentaria. Reconocemos la determinación del gobernador Capitanich para llevar adelante este proyecto y estamos comprometidos en la lucha contra el hambre”, señaló el embajador Cherniak.

A su turno, el gobernador Capitanich dijo: “Agradezco a la FAO y a Cancillería por hacer posible que una provincia como la nuestra pueda plasmar este vínculo, que seguramente tendrá resultados en el mediano y largo plazo. Debemos ser capaces de fortalecer estas acciones y comprometernos todos para erradicar el hambre y reducir drásticamente la pobreza, pero nada de eso puede hacerse sin mejores políticas públicas, con redistribución de la riqueza y sensibilidad de la comunidad internacional. Este es nuestro gran desafío”, dijo el gobernador del Chaco.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero destacó que, "De este acuerdo marco se desprenden una gran cantidad de acciones, todas vinculadas con los principios fundamentales de la FAO, que son también principios rectores de la política social y alimentaria de nuestro país para tener una seguridad alimentaria y una mirada respecto al uso responsable de los recursos naturales y una alimentación saludable".

"Generamos este puente de intercambio y de cooperación internacional que va a permitir que nuestra provincia tenga mayor formación, mayor capacidad de equipos técnicos, transferencia de conocimientos y de tecnología para poder aplicarlas a la agricultura familiar, a la economía social y popular", destacó la ministra Chiacchio Cavana.

Cuatro prioridades de trabajo

El memorándum de entendimiento firmado por la FAO y la provincia del Chaco se centra en cuatro puntos de trabajo conjunto. El primero es el apoyo al Plan Nutrir Chaco, que incluye la identificación en forma temprana de trastornos en la alimentación, bajo peso o enfermedades crónicas no transmisibles, y el impulso a políticas sociales para la población vulnerable, especialmente en zonas rurales.

Un segundo punto de colaboración posible es fortalecer las acciones para incrementar la disponibilidad, accesibilidad, y variedad de alimentos, mediante el programa Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El tercer punto del memorando se focaliza en las acciones conjuntas que la FAO y la provincia del Chaco pueden realizar para dar cumplimiento a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuarto lugar, el memorando de entendimiento menciona la implementación de metodologías de avanzada en la recolección de datos, muestreos, interpretación y construcción de índices de precios, para el fortalecimiento técnico del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos.