Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

COP27: FAO muestra avances en acción climática para el sistema alimentario de América Latina y el Caribe

La Oficina de América Latina y el Caribe centró su participación a través de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura, PLACA, y la Iniciativa AFOLU 2040.

15 de noviembre de 2022.- Durante su participación en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). para América Latina y el Caribe reafirmó la urgencia de avanzar cuanto antes en la acción climática en la agricultura.

“Lo que está en juego hoy es nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. Por lo mismo, fortalecer la acción climática regional, particularmente en el sector agrícola, fuente de una amplia gama de soluciones que contribuyen a la adaptación y a la mitigación del cambio climático, es urgente”, explicó Mario Lubetkin, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

La participación de la oficina regional de FAO en la COP27 estuvo centrada en el trabajo realizado por la Plataforma de Acción Climática para la Agricultura en América Latina y el Caribe (PLACA). Este mecanismo regional voluntario apoya las estrategias regionales y nacionales sobre cambio y variabilidad climáticos, y en esta oportunidad abordó sus desafíos en tres eventos en los pabellones de Chile, del Banco Mundial y, en el de la Agricultura y la Alimentación, además de reuniones con altas autoridades.

En el marco de la realización de la COP27, Paraguay y Ecuador firmaron la adhesión a PLACA el 14 de noviembre en una reunión de alto nivel con el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni, el viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Fernando Vargas, y representantes del gobierno de Ecuador. La integración formal a esta instancia de coordinación es una forma de reconocimiento por la relevancia del trabajo realizado por PLACA. De esta forma, el mecanismo hoy cuenta con la participación de 15 países de la región.

Además, la plataforma abordó el trabajo en los Grupos Temáticos de PLACA a través de la promoción de espacios técnicos de colaboración interdisciplinarios; y la identificación de más de 80 soluciones tecnológicas de bajo costo que ya están contribuyendo a mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, en los pabellones de Chile y en el de la Agricultura y la Alimentación.

AFOLU 2040

América Latina y el Caribe enfrenta importantes amenazas y desafíos en materia climática y medioambiental. En los próximos 11 años, se estima que el 40% de la superficie total de la región habrá alcanzado o sobrepasado el umbral de 2 grados más de temperatura, lo que se traducirá en grandes impactos en los medios de vida rurales, como cambios en el régimen de precipitaciones y temperatura, y, por consiguiente, impactos en la producción

Centroamérica ha sido identificada como la región tropical más sensible al cambio climático. En este contexto, la Oficina de la FAO en Centroamérica organizó el evento regional paralelo a la COP27“Transición a una economía de bajas emisiones en América Central y República Dominicana: La Iniciativa AFOLU”. En el encuentro se abordaron los retos de la formulación de la Iniciativa Agricultura, sector forestal y cambio de uso del suelo, AFOLU 2040,  cuyo objetivo central es la construcción de resiliencia agrícola regional en los países del Sistema  de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta iniciativa tiene como meta restaurar y conservar 10 millones de hectáreas de tierras y ecosistemas degradados al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2040.

En los eventos participaron autoridades de la FAO, PLACA, y ministros de Agricultura y Medioambiente de Paraguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Costa Rica y R. Dominicana, así como altos representantes de bloques regionales de integración.

La COP27 es un evento de Naciones Unidas que se realizará hasta el 18 de noviembre en Egipto y actualmente reúne a líderes de todas las regiones del mundo para avanzar en el cumplimiento del histórico Acuerdo de París para la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático.