Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Paraguay incentiva la producción y el consumo de leche como una importante fuente alimentaria

Paraguay conmemoró el Día Mundial de la Leche con una expo feria para promocionar la importancia social y económica del sector en la seguridad alimentaria.

Asunción, 7 de junio de 2013.- La leche es un alimento insustituible en la alimentación de las personas, manifestó el Viceministro de Ganadería, Armin Hamann. En el país el sector lechero se ha convertido en un sector dinámico y de gran crecimiento, pero explicó que aún se necesita fomentar espacios de promoción del sector lechero a nivel nacional, teniendo en cuenta que la cifra de consumo de leche en el país llega a poco más de 90 litros anuales por persona. La Organización Mundial de la Salud recomienda que cada persona consuma anualmente aproximadamente 160 litros de leche, precisó el Viceministro de Ganadería.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ?FAO-, en todo el mundo, pero principalmente en los países en desarrollo, la producción de leche aumenta cada año. Se trata de un alimento equilibrado que además es un elemento clave de la seguridad alimentaria. La leche representa la fuente de ingresos y forma de vida de alrededor de un 10% de la población mundial. Los pequeños productores producen casi la totalidad de la leche en los países en desarrollo.

Se estima que en Paraguay existen unos 12.000 productores de leche, que producen aproximadamente 700 millones de litros anuales de leche, lo que implica que la producción media por finca es de unos 160 litros diarios. Este es un valor relativamente alto en comparación con el resto de la región de América Latina y el Caribe, aunque bajo en comparación con los países del Cono Sur ? Argentina, Chile y Uruguay1 .

Expo-feria de Lácteos

Estamos dando una nueva mirada al sector lácteo con emprendimientos como la Expo-feria de Lácteos.Queremos promocionar las bondades del producto lácteo en la alimentación, sobre todo informar de sus beneficios a la población paraguaya, explicó el Presidente de la Cámara de Industriales Lácteos (CAPAINLAC), Erno Becker. La Expo-feria de Lácteos fue organizada por el Viceministerio de Ganadería en el marco de trabajo de la ?Mesa Láctea? (alianza público-privada del sector) para conmemorar el Día Mundial de la Leche, que se celebra cada 1 de junio.

La FAO destaca la importancia del Día Mundial de la Leche como una oportunidad para enfocar la atención en los beneficios de este producto.

La feria fue un espacio oportuno para que las entidades públicas, cooperativas y familias productoras del sector lechero presentaran, a los visitantes, la importancia social y económica del sector lechero, para la generación de mano obra familiar, y como uno de los productos más importantes de la dieta diaria de todas las edades.

Durante la Expo-feria se desarrollaron charlas, a cargo de disertantes nacionales e internacionales, sobre la importancia de la leche y su valor nutricional, la necesidad de implementar planes sanitarios y mantener el control de calidad de la leche, entre otros.

Plan Nacional de la Cadena Láctea

El Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Cadena Láctea constituye el primer marco político nacional del sector. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del sector lácteo, al desarrollo rural, territorial y al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población del Paraguay.

Sus ejes estratégicos se centran en la organización del sector primario, la organización del sector industrial y comercialización de leche, y en la agricultura familiar y seguridad alimentaria. El Plan fue diseñado con apoyo de la FAO durante la implementación del Proyecto ?Asistencia Técnica en los Procesos de Elaboración de Políticas Pecuarias para el Sector Lechero de Paraguay? (TCP/PAR/33012).

[1] Documento sobre la Evolución de la producción de leche y de las exportaciones e importaciones de productos lácteos de Paraguay, en millones de litros, 1992-2011. FAO (2012).