Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Comunidades Mapuches como experiencias de inclusión en el Sistema Alimentario Chileno

Para la FAO, promover Sistemas Alimentarios Eficientes e Inclusivos, es una prioridad Regional.

Karen Baracatt de ACHIPIA y Rodolfo Rivers de FAO, entregando diploma a una de las asistentes al taller.

Santiago de Chile, 28 de abril de 2014.- El "Taller de Manipulación Higiénica de Alimentos a mujeres mapuches emprendedoras de Licanray", realizado en la Comuna de Villarrica, IX Región de Chile, fue inaugurado por Víctor Alonqueo, Director de la Fundación de Desarrollo Regional de la Araucanía FUDEAR; Gustavo Mena, Encargado de Turismo de la Municipalidad de Villarrica; y Rodolfo Rivers, Oficial Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria de FAO.

"El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 y el objetivo de FAO de promoverSistemas Alimentarios Eficientes e Inclusivos, pueden permitir a estas comunidades participar en los mercados formales locales y nacionales de comercialización de alimentos, de manera sostenible, lo cual además, es una prioridad Regional de la FAO", sostiene Rivers.

La formalización de sus emprendimientos turísticos y gastronómicos es una realidad producto del trabajo de los mapuches y el apoyo de la autoridad sanitaria local.

"Esto se refleja en la estrategia implementada en el lof LikanRay Mapuche; orientada a la protección y conservación de los territorios, como espacios de significación cultural (circuitos turísticos asociados a estos espacios) y desde donde se promueve la acción comunitaria", añade el Oficial de FAO.

Lo anterior -indica Rivers- se traduce en la presencia de una fábrica de queso artesanal mapuche, producción de miel, y la comercialización de alimentos mapuches, cumpliendo con la resolución sanitaria exigida.

El taller fue realizado gracias al convenio FAO - ACHIPIA, el cual dentro de sus objetivos busca fortalecer la acción de las Comisiones Asesoras Regionales (CARs).

Para ACHIPIA, representada por Karen Baracatt y para el Oficial de Inocuidad y Calidad Alimentaria de FAO,Rodolfo Rivers, esta es una oportunidad única de capacitar a estas comunidades para que ellas incorporen los conceptos modernos de inocuidad y calidad alimentaria, con sus tradiciones y técnicas ancestrales de preparación de alimentos y utilización de productos autóctonos.

Hacia una cultura alimentaria más inclusiva

El taller, realizado los días 22 y 23 de abril pasado en Licanray, se enmarca en el proyecto NODOS - CORFO de LikanRay Mapuche, el cual se encuentra en su segunda etapa, cuyo objetivo principal es fortalecer la Red de Emprendimientos turísticos Mapuche de LikanRay y en los cuales hay más de 20 emprendimientos que incorporan la gastronomía mapuche.

Provenientes de distintos Lof (organización territorial mapuche), que representan a distintos grupos de personas unidos por el parentesco y que comparten un espacio territorial común; las asistentes llegaron principalmente desde Chiguayco, Challupen; y desde las comunidades de Rudencindo Ancalef y Afunalhue, estas últimas originadas de la relación entre los mapuche y el pueblo chileno.

Para Cecilia Caniuman Ancalef, una de las participantes del taller "El küme mongen o buen vivir del pueblo mapuche se traduce en el respeto de todas las formas de vida que hay en la naturaleza, la vida convencional o el mundo entero debería aprender y adentrarse en esos valores de la buena vida; si para el mundo convencional el conocimiento va hacia adelante y la riqueza es material, para nosotros la sabiduría es ancestral y la riqueza es espiritual; si para el mundo convencional la globalización y homogeneidad es desarrollo, para nosotros la autonomía y la diversidad es identidad, dignidad y soberanía".

Por su parte, Noelia Figueroa Burdiles de FUDEAR, señaló que: "La protección y conservación de conocimientos y prácticas ancestrales en el ámbito de la alimentación, debe ser un objetivo estratégico de los países con pueblos originarios. En Chile, el pueblo Mapuche, y principalmente las mujeres, poseen un amplio conocimiento tanto en la producción de alimentos como en la gastronomía, usando técnicas ancestrales que permiten obtener alimentos saludables y con un sabor inconfundible".

Esto es posible - añade Figueroa - si el foco de la política pública es la protección y conservación de estos conocimientos; y desde allí se promueven las mejoras que garanticen una inocuidad y calidad de alimentos con estándares internacionales.

La iniciativa, contó con las exposiciones de los profesionales de INDAP de la IX región, Helvia Chepo, Encargada Programa PDTI y Claudio Beck, Encargado Programa Turismo Rural quienes expusieron sobre los programas de fomento; y de Gaspar Quilaqueo, Fiscalizador Departamento Acción Sanitaria, SEREMI de Salud Región de la Araucanía quien transfirió sus conocimientos y experiencias en los procesos sanitarios de comunidades mapuches.

El taller finalizó con la entrega de diplomas de participación al taller a cada una de los participantes y el compromiso, por parte de las autoridades locales, de ACHIPIA y FAO, de elaborar un Manual de Buenas Prácticas en la preparación y comercialización de alimentos mapuches.