Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

El Comité Nacional de la Agricultura Familiar de Paraguay convocó a su cuarta reunión de trabajo

Representantes de organizaciones civiles, asociaciones campesinas, instituciones gubernamentales y organismos internacionales de Paraguay se reunieron con el objetivo de avanzar con la programación del plan estratégico del Comité Nacional de la Agricultura Familiar que apunta instalar en la agenda pública la necesidad de atender al sector de la agricultura familiar campesina como un eje estratégico de la seguridad alimentaria y la economía nacional.

Asunción 28 de abril de 2014.-La cuarta sesión de trabajo del Comité Nacional de la Agricultura Familiar de Paraguay que reunió a más de 10 representantes de organizaciones civiles, asociaciones campesinas, instituciones gubernamentales y organismos internacionales, tuvo como objetivo realizar la evaluación del Lanzamiento del AIAF 2014, definir la programación del Foro de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para la Construcción de Políticas Públicas, analizar el presupuesto y coordinar la conformación de los Comités Departamentales de la Agricultura Familiar.


El Comité Nacional tiene como responsabilidad articular y coordinar acciones en torno a temas y problemáticas fundamentales de la Agricultura Familiar (AF) como la Soberanía Alimentaria, la Adecuación Tecnológica, el acceso y uso de los recursos naturales y entre otros temas.

En Paraguay el estrato de la Agricultura Familiar cumple un rol estratégico en el abastecimiento de alimentos y en el valor de la canasta básica de consumo interno. Produce 11 de los 19 rubros comestibles (58%) destinados tanto al consumo interno como a la exportación, según el Censo Agropecuario 2008.

"La agricultura familiar campesina fue siempre considerada y tratada en forma marginal a pesar de contribuir con el 80% de la seguridad alimentaria de la población nacional por eso con las acciones que emprendamos desde el Comité buscamos visibilizar a la familia campesina agricultora e instalar en la agenda nacional a la Agricultura Familiar como sujeto estratégico y activo del desarrollo nacional sustentable", expresó Don Gabino Medina, miembro de la dirección nacional del Comité Nacional de la Agricultura Familiar y representante de la ONAC/CNT.

"Todo lo que se sirve en la mesa diaria proviene de la Agricultura Familiar, es el sector poblacional más estratégico de la economía nacional", agregó el Ing. Pedro Peralta, representante de la Plataforma de Desarrollo Rural Sustentable.

La FAO señala que más del 80 % de las explotaciones agrícolas de la América Latina y el Caribe corresponden a la Agricultura Familiar (AF), que produce la mayor parte de los alimentos de consumo interno en los países de América Latina y cerca del 70 % del empleo agrícola a nivel de los países

Los representantes de las organizaciones, organismos internacionales e instancias gubernamentales presentes en la cuarta reunión de trabajo del Comité Nacional de la Agricultura Familiar de Paraguay definieron la fecha para el Foro Nacional "Foro de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para la Construcción de Políticas Públicas, el 5 y 6 de junio, que tendrá como principal objetivo analizar las propuestas desarrolladas por las distintas organizaciones sobre el tratamiento de la AF en las políticas públicas de Paraguay.

Otro resultados importante fue la definición de una agenda de encuentros departamentales para la conformación de los Comités Departamentales de Agricultura Familiar. En el Departamento de San Pedro, para el 9 de mayo, para el Departamento de Caaguazú, 2 y 3 de mayo, este último con el acompañamiento de la Plataforma de Desarrollo Rural Sustentable

Del mismo modo, se está trabajando con la Gobernación y GIZ de Caazapá para calendarizar el encuentro en esa zona y con PRO COMUNIDADES INDIGENAS - PCI se organizará el encuentro para todo el Chaco.

El Comité Nacional de la Agricultura Familiar de Paraguay mantiene sus puertas abiertas a cualquier organización, institución o persona interesada en sumarse a las actividades de promoción del Año Internacional de la Agricultura Familiar en el país.