Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay celebró el Día Mundial del Medio Ambiente

Niñas, niños y adultos compartieron experiencias sobre cómo cuidar mejor al planeta

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2014. Plantación de árbol en patio principal de Escuela N°117 Naciones Unidas

Montevideo, 6 de junio de 2014. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, alumnos de la Escuela N°117 Naciones Unidas junto a la Coordinadora Residente y personal de diferentes organismos de la ONU en Uruguay compartieron experiencias sobre cómo cuidar mejor al planeta. La actividad culminó con la plantación de un árbol nativo en el patio principal del centro de enseñanza.  

En la tarde del jueves 5 de junio el inspector, la directora, docentes, niñas y niños de la Escuela Naciones Unidas, ubicada en el barrio Villa Española de Montevideo, recibieron a la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, y a especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El hall del centro educativo lucía carteles con dibujos y mensajes de los alumnos en alusión al cuidado del ambiente. Allí, se impartieron charlas informativas sobre la importancia de este día y se destacaron buenas prácticas. El Oficial a cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, recomendó generar el hábito de la buena alimentación y, en ese sentido, destacó el aumento de las huertas orgánicas en las escuelas. Asimismo, recordó que la ONU declaró al 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Por su parte, alumnos de diferentes grados entregaron a los visitantes obsequios que elaboraron en base a material reciclado y oficiaron de guías en una recorrida por la huerta orgánica que crearon en uno de los patios de la escuela. 

La actividad culminó en el patio principal con la plantación de un árbol nativo (Canelón), que estuvo liderada por Flavio Scasso, uno de los analistas de Programa para el Área Medio Ambiente y Energía del PNUD, y contó con la activa participación de niñas y niños.

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973 y es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países.