Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Paraguay: Inicia primer Foro Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para la construcción de Políticas Públicas

La Agricultura Familiar es clave para erradicar el hambre

Asistentes al Foro de Agricultura Familiar Campesina e Indígena

Asunción, 10 de junio de 2014.- Con el objetivo de visibilizar y proponer políticas públicas  a este sector responsable de proveer un alto porcentaje de los alimentos (hortalizas y frutas) que consumimos en Paraguay, más de 200 representantes de organizaciones campesinas, indígenas, organizaciones sociales, instituciones públicas y organismos internacionales, se reúnen en el primer Foro Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para la construcción de Políticas Públicas.

El Foro Nacional, convocado por el Comité Nacional de la Agricultura Familiar de Paraguay, se realiza entre el 10 y 11 de Junio en el Ex-Seminario Metropolitano, pretende propiciar un espacio de debate abierto y participativo sobre problemas estratégicos de la agricultura familiar y a la vez unificar propuestas concretas para construir políticas públicas para la agricultura familiar campesina e indígena.

Las propuestas serán presentadas el  11 de Junio en el Salón Bicameral del Parlamento Nacional a autoridades nacionales, donde se propiciará el compromiso del Estado paraguayo para la promoción y desarrollo de políticas públicas para la agricultura familiar campesina e indígena y la mujer rural campesina.

El programa incluye el desarrollo de mesas temáticas de trabajo sobre la  Agricultura Familiar y la Mujer rural, las Directrices voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, los Servicios de Desarrollo, la Juventud Rural Campesina e Indígena, los mecanismos de participación y control en las compras públicas de la Agricultura Familiar.

La FAO señala que más del 80 % de las explotaciones agrícolas de la América Latina y el Caribe corresponden a la Agricultura Familiar (AF), que produce la mayor parte de los alimentos de consumo interno en los países de América Latina y cerca del 70 % del empleo agrícola a nivel de los países.

Comité Nacional Pro AIAF 2014 de Paraguay
El Comité Nacional Pro AIAF 2014 de Paraguay asume que las organizaciones de agricultores y agricultoras son las principales protagonistas de este año. En ese sentido, esperan que durante este año se planteen nuevas políticas públicas y un gran proyecto país a favor de la Agricultura Familiar.

El Comité Nacional Pro Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 fue constituido oficialmente el 18 de diciembre de 2013. Está conformado por una alianza de la sociedad civil – organizaciones agrarias campesinas, indígenas, rurales, de pescadores, ONGs, universidades, instituciones públicas, privadas e internacionales que trabajan con la agricultura familiar campesina.