Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Relevan datos que ayudarán al manejo sustentable de los bosques en Paraguay

Las brigadas de campo coordinadas por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) con la cooperación técnica de FAO, en el marco del Programa ONU REDD+ PY inician el Inventario Forestal Nacional (IFN), que será de gran utilidad para definir estrategias que ayuden a mejorar el manejo integrado y sustentable de los bosques en Paraguay.

Asunción, 9 de julio de 2014.- Con el objetivo de obtener información sobre los recursos y otras características de importancia y utilidad de los bosques de Paraguay, del 8 al 25 de julio, en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Boquerón, las brigadas de campo iniciarán el trabajo de medición de bosques en parcelas previamente clasificadas.

El Inventario Forestal Nacional (IFN) ofrece datos sobre la estructura y composición florística de los bosques, evaluación de la fauna, estudio de productos maderables y no maderables, prácticas de manejo de silvicultura, función de los bosques, relación de los bosques con los habitantes locales, entre otros.

Para iniciar el trabajo del IFN, se ha identificado la cobertura forestal a nivel nacional, dentro de la cual se han seleccionado aleatoriamente algunas parcelas para el levantamiento de datos. Muchas de estas parcelas se encuentran en propiedad privada, por ello el INFONA informa y solicita gentilmente, a los dueños que permitan ingresar a su propiedad a las brigadas de campo para realizar los trabajos de medición y de esta manera obtener más información de los recursos forestales.

Las brigadas de campo están conformadas por 6 personas: un líder, un técnico botánico dendrólogo, un técnico biólogo, un asistente técnico, y dos guías locales. Toda brigada estará acompañada por funcionarios técnicos del INFONA.

El Inventario Forestal Nacional (IFN) es un componente importante del Programa ONU REDD+ PY, del cual Paraguay es participante. ONU REDD+ es un Programa de las Naciones Unidas que apoya a los países a preparar instrumentos y mecanismos, así como capacidades institucionales de Gobierno y de la sociedad civil, a participar de iniciativas que incentiven acciones para evitar la deforestación y degradación de bosques.

En Paraguay, el Programa ONU REDD+ es implementado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

¿Cómo se relevan los datos de los bosques?

1. Se abren 3 picadas dentro del bosque para la ubicación e instalación de cada una de las parcelas (60 x 60 m) del conglomerado (3 parcelas).

2. Una vez instalada las parcelas se procede a medir todos los árboles que tengan diámetros mayor o igual a (≥) 5 cm, en una sub-parcela de 20 x 20 metros ubicada dentro de la misma parcela. En la sub-parcela de 40 x 40 metros se medirán los individuos (árboles) ≥ 10 cm, y todos aquellos individuos (árboles) con diámetros ≥ a 20 cm en la superficie restante de la parcela. De la misma manera se tomaran datos de alturas; estado fenológicos y sanitarios de los mismos.

3. Luego del levantamiento de los datos, se procede a la toma de muestras de suelo para el análisis de laboratorio, para ello se realizará en calicatas abiertas en los vértices (SE y NW) de cada parcela de 60 x 60 m.

Para más información contactar con: Telefax: (595-21)575-564/ [email protected]