Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Inflación mensual de alimentos de América Latina y el Caribe alcanzó 0.8% en agosto

Aunque el aumento de la inflación alimentaria de julio a agosto fue mínimo –0,1 punto porcentual– la región suma tres meses de alzas.

Santiago de Chile, 10 de octubre de 2014 – Durante agosto, la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó 0,8% un aumento de 0,1 punto porcentual con respecto a julio, siendo el tercer mes consecutivo de alzas, señala el Informe mensual de precios de la FAO.

Desde comienzos del 2014, la tasa de inflación mensual alimentaria en la región había presentado una desaceleración, tendencia que se ha revertido a partir de las alzas observadas en los últimos 3 meses.

A nivel internacional, el índice de precios de los alimentos de FAO registró un 196,6 puntos en agosto, 3,6% menor que durante julio, con lo cual mantiene la tendencia a la baja desde julio del 2013.

América Central, México y el Caribe

En agosto, Honduras fue el único país en registrar una caída en sus precios alimentarios, con una inflación de  -0.2%. Por su parte, El Salvador, Haití, Jamaica y Nicaragua registraron tasas de inflación alimentaria positivas pero inferiores a las de julio.

La mayor reducción del crecimiento de la inflación ocurrió en Jamaica, cuya inflación alimentaria bajó desde 4,6% en julio a 0,6% en agosto, mientras que El Salvador la inflación se redujo levemente, hasta 1,5% y en Nicaragua ésta se redujo en 0,3 puntos porcentuales, bajando hasta 0,4%. En Haití la inflación alimentaria alcanzo 0,5%, desde 0,7% en julio.

Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana, registraron alzas en su inflación alimentaria en comparación con julio. En Costa Rica la inflación alimentaria en agosto duplicó lo registrado en julio, alcanzando 1,6%. México registró un aumento de 0,5 puntos porcentuales, alcanzando 0,9%, y en República Dominicana la inflación alimentaria aumentó desde 0,7% en julio a un 1,1% en agosto. Guatemala tuvo un leve aumento de 0,1 punto porcentual, alcanzando 1,5%.

América del Sur

De los países monitoreados en América del Sur, sólo en Bolivia, Brasil y Paraguay disminuyeron los precios alimentarios. En Bolivia  la inflación alimentaria cayó de 1,5% en julio a -0,4% en agosto, en Brasil la inflación alimentaria presentó por segundo mes una tasa de -0,2%,  mientras que Paraguay cumplió tres meses con reducciones en sus precios alimentarios, y su inflación alimentaria alcanzó -1,4% en agosto.

Uruguay presentó una menor tasa de inflación alimentaria en agosto (1%) en comparación con julio (1,4%), mientras que las inflaciones alimentarias de Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela la inflación alimentaria fue positiva y se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior.

En Argentina hubo un aumento leve de la inflación alimentaria, mientras que Perú presentó una tasa de inflación de  0%, por lo que no hubo crecimiento ni disminución de sus precios alimentarios.