Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Ecuador: La FAO apoya al Programa de Alimentación Escolar

Como parte de las actividadesy para garantizar el aporte técnico al país, se desarrolla el curso semi-presencial “Alimentación Escolar: Desarrollo de Programas Sostenibles".

Foto: @FAOEC

Quito, 15 de junio de 2014 - Bajo el Programa de Cooperación Internacional entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desarrolla el Proyecto “Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025”, el cual se implementa en 13 países de América Latina y el Caribe, de los cuales Ecuador forma parte.

La Coordinadora Regional del proyecto Najla Veloso realizó una visita a Ecuador, con el fin de coordinar el desarrollo de encuentros con representantes de varios ministerios para planificar las acciones estratégicas a ser apoyadas por el proyecto en Ecuador.

Como parte de las actividades del Proyecto y para garantizar el aporte técnico al país, se desarrolla el curso semi-presencial “Alimentación Escolar: Desarrollo de Programas Sostenibles a partir del caso Brasileño” en el cual participan 50 profesionales que actúan en Programas de Alimentación Escolar en todo el país. 

Al pronunciar las palabras de apertura del curso, el señor Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO Ecuador mencionó que: “Para garantizar la sostenibilidad de estos esfuerzos en el largo plazo, se requiere de la coordinación entre las distintas instituciones del Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos, así como de la academia y la empresa privada, como garantes del respaldo político y financiero para que en nuestros países de la región podamos seguir multiplicando las ventajas de contar con programas de alimentación escolar que incentiven un mayor enrolamiento escolar.”

El curso de 18 semanas de duración, cuenta con una plataforma virtual de intercambio entre los participantes y su facilitadora. Además, en el curso se han planificado cuatro encuentros presenciales, el primero de los cuales tuvo lugar el 28 y 29 de mayo en el auditorio del Ministerio de Salud Pública. El segundo encuentro se realizó días 10 y 11 de julio.

La capacitación busca promover la reflexión conjunta de los participantes sobre los PAE, su ejecución, estrategias, acciones de educación para la alimentación y las compras institucionales de la agricultura familiar. Para ello, se aprovecha la experiencia de Brasil cuyo PAE tiene más de 50 años y atiende más de 45 millones de estudiantes.

El proyecto

Reconociendo que los programas de alimentación escolar (PAE) contribuyen a la realización del derecho humano a la alimentación adecuada, el proyecto busca fortalecer esos programas, estimulando la implementación de huertos escolares como estrategia de la seguridad alimentaria y nutricional y como instrumentos de enseñanza - aprendizaje, promoviendo las compras directas a la agricultura familiar para fomentar las economías locales, así como el desarrollo rural sustentable.

Bajo el principio que la política de alimentación escolar necesita ser planificada y ejecutada de manera intersectorial, se conformó en el país el país un Comité Técnico Interinstitucional de Alimentación Escolar, contando con puntos focales de varias instituciones del Gobierno ecuatoriano, y el apoyo de la FAO para la gestión y acompañamiento de las actividades propuestas por el país. Esos puntos focales pertenecen al Ministerio de Educación; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; el Instituto de Provisión de Alimentos; el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.