Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Representante Regional de la FAO participó en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia

Mario Lubetkin se reunió con la nueva ministra de Agricultura, el ministro de Hacienda y Crédito Público y la viceministra de Asuntos Multilaterales, así como con otras autoridades del sector público, privado, académico y parlamentario.

Foto: ©FAO/Jorge Mahecha

10/08/2022

Santiago de Chile - Durante su visita a Colombia, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro, el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, sostuvo reuniones con miembros del nuevo gobierno colombiano, y con representantes de organismo internacionales.

El Representante Regional se reunió con Cecilia López, nueva ministra de Agricultura, para reforzar la alianza existente hace decenios entre la FAO y dicho ministerio, impulsando nuevas acciones de fortalecimiento de estrategias y acciones acordes a las necesidades de las comunidades rurales.

La ministra solicitó a la FAO asistencia técnica para la creación de un mecanismo de almacenamiento y comercialización de alimentos similar al que tuvo Colombia con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA).

 “Ha sido una excelente decisión que mi primera reunión en el cargo de ministra haya sido con la FAO. Encuentro en esta Organización de las Naciones Unidas un gran apoyo y una gran coincidencia con las metas gigantescas que tenemos en el ministerio de Agricultura. Estoy segura que vamos a trabajar en temas críticos y aprovechar la experiencia que han acumulado,” afirmó la Cecilia López (ver video).

“Las potencialidades de Colombia son maravillosas. Nosotros vamos a reforzar toda nuestra capacidad técnica para apoyar al gobierno en temas de tenencia de la tierra, en los temas ambientales, en lo referido a la capacidad productiva de las mujeres. Pero no basta el gobierno: sin duda es el principal actor, pero necesitamos a todos los grandes protagonistas, desde el sector indígena, a la academia, al sector privado, a la sociedad civil, y otros. Todos tenemos que tener un norte: la transformación de los sistemas agroalimentarios ”, dijo Lubetkin.

El funcionario internacional se reunió también con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público: discutieron la estrategia global de la FAO, Mano de la Mano, para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios, en temas nacionales como el desarrollo intersectorial de la Reforma Rural Integral, y la atención a los flujos migratorios.

Con la ViceMinistra de Asunto Multilaterales, Laura Gil, Lubetkin evaluó posibles áreas de cooperación en temas fronterizos de la paz y la integración regional.

Agenda ambiental y agrícola

Uno de los temas que el Representante Regional enfatizó durante su visita a Colombia fue la necesidad de armonizar la agendas agrícola y ambiental, un factor clave para el desarrollo rural sostenible, en el que Colombia ya viene trabajando de la mano con la FAO, la Unión Europea y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

“Hoy día no es posible pensar en el fin del hambre sin incluir la sostenibilidad, y de esto el planeta ha dado varios avisos. Tenemos ya una realidad que asumir con el cambio climático y las afectaciones que produce en el campo. Por esto, vemos con esperanza los planteamientos y las metas del nuevo gobierno de Colombia. Con hambre, con pobreza, no va a haber desarrollo de la forma que un país lo necesita. Entendemos claramente que nuestra responsabilidad de brindar apoyo a los países es muy grande y allí estaremos para brindar nuestro acompañamiento”, declaró Lubetkin.

En su reunión con Roy Barreras, presidente del Senado de Colombia, y David Racero, Presidente de la Cámara de Representantes, Lubetkin analizó el trabajo que la FAO viene impulsando desde 2011 en el Frente Parlamentario Contra el Hambre, entidad que reúne a legisladores y legisladoras de toda la región y de diferentes pensamientos políticos, y que ha creado leyes de referencia en materia de compras públicas a la agricultura familiar, reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, y seguridad alimentaria, entre otros.

El Representante Regional también sostuvo reuniones con los altos representantes de los bancos de desarrollo regional, Sergio Díaz Granados, presidente Banco Desarrollo de América Latina (CAF), Tomás Bermúdez, gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para identificar áreas de cooperación común en el próximo período.

Asimismo, se reunió con Manuel Otero, director-general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Jesús Quintana, director de la Alianza Bioversity-CIAT, para intensificar acuerdos e impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios de Colombia y de toda América Latina y el Caribe.