Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Presentación a Nivel Nacional del Proyecto /ARG/018/ARG

El pasado 10 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo la presentación del proyecto ?Apoyo al Consejo Federal Pesquero para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la Republica Argentina?, suscripto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Federal Pesquero.

Buenos Aires, 12 de octubre de 2012. El pasado 10 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo la presentación del proyecto "Apoyo al Consejo Federal Pesquero para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la Republica Argentina",suscripto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Federal Pesquero.

El acto de presentación del Proyecto estuvo presidido por el Sr. Representante de la FAO en Argentina, Dr Alejandro Flores Nava; el Sr. Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Presidente del Consejo Federal Pesquero, Dr. Néstor M. Bustamante; la Coordinadora Institucional del Consejo Federal Pesquero, Lic. Karina Solá Torino; el Director Nacional de Investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Dr. Otto Wohler, y el Asesor en Pesca de la Representación en Argentina de la FAO y Coordinador del Proyecto, Lic Enrique Mizrahi.

Del encuentro participaron representantes de Institutos de investigación; Universidades, Organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y gremios, entre otros.

En la apertura, el Dr. Flores Nava agradeció al Consejo Federal Pesquero la confianza depositada en la Organización y destacó que la palabra clave es "sostenible", entendida como el uso inteligente de los recursos en el tiempo, teniendo en cuenta a las generaciones futuras. "En este marco", señaló "no puede ser más oportuna la formulación de un instrumento de esta naturaleza, sobre todo por la forma participativa con la que se está formulando".

Puntualizó que si bien es importante la contribución de una organización como la FAO por su mirada internacional y experiencia en procesos similares, las capacidades locales de la Argentina son extraordinarias y garantizan buenos resultados.

Por último, señaló que en esta primera etapa del Proyecto se está trabajando de una manera muy profesional desde el Consejo Federal Pesquero, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y acentuó la capacidad técnica y profesional del equipo de coordinación del proyecto en esta iniciativa que en definitiva tiene que ver con el bien común, en tanto definición de una política nacional pesquera.

Por su parte, el Lic. Enrique Mizrahi, asesor en Pesca de la FAO y Coordinador del Proyecto efectuó la presentación de los objetivos y características de la labor a desarrollar, con especial énfasis en las facultades otorgadas al Consejo Federal Pesquero por parte de la Ley Federal de Pesca, en cuanto a su responsabilidad en la definición de la política de investigación pesquera.

A continuación, el Dr. Otto Wohler, Director Nacional de Investigación del INIDEP, destacó que el proyecto es una excelente oportunidad para integrar y optimizar todos los medios humanos, materiales y financieros de los que hoy se dispone para mejorar la investigación científica y pesquera.

Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones individuales o colectivas entre el equipo técnico del Proyecto y los representantes de las instituciones presentes con el fin objeto de acordar el cronograma de las actividades participativas con los diferentes actores involucrados.

Por último el Dr. Néstor Miguel Bustamante, Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Presidente del Consejo Federal Pesquero señaló la importancia del Proyecto para el Consejo Federal Pesquero en tanto entidad responsable de fijar la Política Pesquera Nacional. Asimismo, celebró la incorporación de todos los actores intervinientes en el proceso de la elaboración de las políticas, como así también la posibilidad de contar con el apoyo de la FAO para alcanzar este objetivo. Finalmente, alentó a las instituciones presentes a mantener la apertura necesaria para facilitar los intercambios que permitirán - desde una perspectiva multidisciplinaria- delinear el deber ser de la investigación pesquera en la Argentina y la forma de trasladarlo a la realidad.