Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Celebrarán en Cuba Día Mundial del Suelo

La Habana, 27 de noviembre.- El Ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, llamó a todos los trabajadores del sector "a incrementar los esfuerzos y acciones concretas que nos permitan una mejor y más eficaz gestión de este recurso natural", en ocasión de celebrarse el próximo 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo, a instancias de la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Es nuestro deber y nuestra tarea de gobierno, hacer y exigir que esto se cumpla, entregándoselo en mejores condiciones a las generaciones futuras", agregó el dirigente gubernamental en la carta enviada al personal que labora en la agricultura, en momentos en que se ultiman detalles para el acto central por la fecha, que preparan en conjunto el Instituto de Suelos y la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo (SCCS).

El 22 de junio de 2013 la FAO aprobó la celebración los días 5 de diciembre del Día Mundial del Suelo, como una forma de resaltar la importancia de ese recurso como componente crítico de la Seguridad Alimentaria y la salud de los ecosistemas y para incrementar la conciencia, tanto de los agricultores como de toda la población, con vistas a detener y revertir los procesos de su degradación, requisito imprescindible del desarrollo sostenible.

El pasado mes de septiembre La Habana fue escenario del lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo para Centro América, México y el Caribe, una iniciativa de la FAO, que contó con la participación de personalidades y expertos de 15 países del área, así como de ONGs y otras instituciones internacionales. Allí se presentó un Plan de Acción conjunto para incrementar el uso del Manejo Sostenible de la tierra en la región.

Como parte del programa de actividades, este 5 de diciembre, en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la capital cubana, el Dr.C Olegario Muñiz, presidente de la SCCS, ofrecerá una conferencia sobre los propósitos de la Alianza Mundial del Suelo, se presentará un libro del Dr. Alberto Hérnández Jiménez y hará la entrega por cuarta ocasión del premio Germán Planas Masot por la Obra de toda la Vida.

FAO/Cuba