Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Seminario realizado en FAO abordó límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos

El Seminario Internacional ?Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en alimentos. Evaluación de riesgos al consumidor?, organizado por FAO y ACHIPIA y realizado el 25 y 26 de noviembre de 2013 en el Auditorio de la FAO, fue inaugurado por Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

Lunes 9 de diciembre de 2013, Santiago de Chile.- El Seminario Internacional "Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en alimentos. Evaluación de riesgos al consumidor", organizado por FAO y ACHIPIA y realizado el 25 y 26 de noviembre de 2013 en el Auditorio de la FAO, fue inaugurado por Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

En sus palabras de bienvenida, Eve Crowley, señaló que la tarea de convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria se vuelve difícil, por prácticas que generan conflicto como el uso de Plaguicidas.

"Imagino que para algunos, esta palabra significa una solución y para otros, constituye una manera útil para el control de plagas. Pero de lo que sí estoy segura es que muchos de los presentes consideran que su uso se debe normar, controlar y manejar con firmeza", señaló la Representante de la FAO en Chile.

Añadió que los productores, y en mayor medida los trabajadores rurales, suelen llamar a estos productos "remedio" o "veneno", por ser sustancias que pueden dañar: "En primer lugar porque su utilización vulnera uno de los derechos humanos más importantes: gozar de un ambiente sano ya que pueden contaminar el agua, el aire y el suelo, lo que impide el desarrollo de una vida plena. Y en segundo lugar, se compromete la salud de los seres humanos antes, durante y con posterioridad a la concepción".

Eve Crowley indicó además, que en torno al tema de los plaguicidas: "Para la FAO, ha sido desde siempre una prioridad la investigación, el control y el apoyo a los gobiernos en esta materia".

A modo de ejemplo, señaló que en junio de 2013 fue aprobado, por la Conferencia de la FAO, el nuevo Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas, el cual constituye el marco de referencia sobre el uso de plaguicidas para todas las entidades públicas y privadas comprometidas con la producción, la regulación y su manejo.

"Sin embargo, su uso inadecuado es una realidad, así da cuenta el estudio FAO realizado por el equipo de inocuidad, en donde más del 51% de los productos alimenticios exportados desde nuestra región a Japón son rechazados por presencia de plaguicidas por sobre el límite permitido, lo que genera pérdidas en recursos y de imagen país, puntualizó la Representante.

Eve Crowley abrió el debate señalando que: "Si hay quienes lo consideran un veneno, ¿será tan necesario su uso?, si es conocido por todos el hecho que los plaguicidas pueden causar estragos en la salud humana ¿bastaría con tener las normativas y un sistema de control eficiente?; ¿Cuál es el desafío para la industria?, ¿los productores?, ¿los gobiernos?, ¿la academia? y ¿los centros de investigación?"

Finalmente, la Representante puntualizo que: "Por la importancia que radica para la salud humana esperamos, como FAO, que en este seminario se obtengan las conclusiones y realicen los análisis pensando en la salud y el bienestar de los hombres, mujeres y niños de este país."

Seminario Internacional

El encuentro contó con la presencia de dos expertas internacionales: Carmen Tiu, de Dow Agrosciences y Renata Magale, Directora del GENS (Global Enviromental and Consumer Safety Laboratory) de BASF.

Asimismo en el Seminario, que contó con la presencia de más de 180 asistentes, se abordaron diversos aspectos relacionados con los límites máximos de residuos de plaguicidas, como los principios básicos de análisis de riesgos de plaguicidas entregados por el Codex Alimentarius; el proceso de evaluación de riesgos que incluye ensayos de campo supervisados de residuos, estudios toxicológicos y de metabolismo, y evaluación de riesgo dietario.


El seminario se realizó en el contexto del convenio entre ACHIPIA y FAO y forma parte del esfuerzo público-privado que se ha llevado en el país con el fin de establecer los criterios para realizar las evaluaciones de riesgos químicos, en este caso del uso de plaguicidas en Chile.