Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Encuentro Agricultura Familiar

agricultura familiar

Participantes del XX Encuentro de la REAF

En la reunión, la FAO presentó e invitó a las delegaciones a formar parte de las iniciativas y objetivos del Año Internacional de la Agricultura Familiar- AIAF 2014

Caracas, 2 de diciembre de 2013. Esta actividad sirvió para que los movimientos sociales que conformaban las delegaciones de los países participantes: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y Venezuela -este último país anfitrión y quien ejerce la Presidencia Pro Témpore de la REAF, informaran sobre los acuerdos alcanzados en ediciones anteriores y los principales avances regionales en materia de agricultura familiar.

La agenda de trabajo se encontró distribuida en grupo de trabajos temáticos vinculados a las áreas: Equidad de Género, Registros de Agricultura Familiar, Juventud Rural, Cambio Climático y Gestión de Riesgos, Acceso a la Tierra y Facilitación del Comercio.

En la reunión se hizo énfasis en la importancia de que los países miembros avancen en el registro de agricultores y agricultoras familiares; la incorporación de la juventud rural en los procesos de formulación e implementación de políticas para evitar la migración campo-ciudad así como un encuentro regional de evaluación de cursos de formación para jóvenes lideres rurales; la elaboración de un sello identificatorio de la Agricultura Familiar; el intercambio entre Institutos de Tierra; el intercambio de experiencias de gestión comunitaria y políticas públicas en materia de cambio climático y gestión de riesgos, así como se presentó la propuesta de un seminario Mujeres en la AF del Mercosur. 

La REAF tiene como objetivo discutir y formular recomendaciones sobre políticas, acciones y proyectos relativos a la agricultura familiar. Sus deliberaciones son encaminadas al Grupo y al consejo del Mercado Común y, una vez aprobadas, pasan a ser ejecutadas en los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

La FAO, a través de la participación del señor Byron Jara, subrayó la importancia de la agricultura familiar y a pequeña escala y su papel primordial en la mitigación del hambre y la pobreza y la contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la relevancia de promover políticas a favor del desarrollo sostenible de la AF mediante la adopción de medidas y estrategias concretas y operativas, realizando asignaciones presupuestaria. De igual forma, resaltó la necesidad de crear Comités Nacionales sobre AF para la coordinación de actividades en cada país.

El AIAF promoverá un amplio debate y fomentará la cooperación a nivel nacional, regional y mundial para aumentar el conocimiento y comprensión de los desafíos que afrontan los pequeños agricultores y ayudará a identificar métodos eficaces de apoyo a los agricultores familiares.

Finalmente la REAF se comprometió a ser la institución en iniciar procesos para organizar a nivel regional las acciones del AIAF.