Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Incrementarán productividad sector lechero familiar en RD

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), presentaron un proyecto modelo para incrementar el nivel de productividad y el acceso a mercados de productores lecheros familiares en la República Dominicana.

Los representantes de las entidades involucradas hablan sobre los alcances del proyecto lechero.

SANTO DOMINGO,  17 DE DICIEMBRE DE 2013.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), presentaron un proyecto modelo para incrementar el nivel de productividad y el acceso a mercados de productores lecheros familiares en la República Dominicana.

Este proyecto pretende mejorar la situación que enfrenta este sector en los últimos años, que ha visto reducir su producción en un 15%, pasando de 610 millones de litros en el año 2009 a 517 millones de litros en el año 2012.

 ?Es importante resaltar el componente de validación y transferencia tecnológica del proyecto, donde se promoverá la implementación de sistemas agrosilvopastoriles, uso de leguminosas forrajeras, buenas prácticas de ordeño y manejo de la leche, y de forma especial, la validación de sistemas alternativos para el enfriamiento de la leche por absorción de calor, siendo esta la primera experiencia de esta naturaleza que se implementará oficialmente en el país, cubriendo así la cadena de la producción láctea?, señaló el doctor Gero Vaagt, Representante de la FAO.

Tres centros de acopio serán establecidos en la región Este del país para mejorar la recolección, el almacenamiento y el enfriamiento de la leche cruda y evitar así el uso de peróxido de hidrógeno y se mejorará la capacidad técnica de los inspectores provinciales en Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública y de CONALECHE en la implementación  de la normativa y reglamentación sobre manejo inocuo de productos lácteos.

Además,  se capacitarán 40 multiplicadores técnicos y productores líderes del Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera  (MEGALECHE),  en  manejo sostenible y buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

El monto del proyecto modelo asciende a 24 millones de pesos, aportados por  la FAO y CONALECHE, quienes lo coordinarán de forma conjunta por un período de 2 años y será ejecutado en la región Este del país.

"El sector lechero  familiar es uno de los motores del crecimiento y desarrollo económico más importantes de las áreas rurales de la República Dominicana, dada su relevancia para la economía familiar y su presencia en toda la geografía nacional, por lo que esperamos que este proyecto sirva de base para la creación de un modelo que pueda ser implementado posteriormente a nivel nacional", apuntó el general Juan Recio, director de CONALECHE.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes además Luis Yanguela, Viceministro de Agricultura,  Bolívar Toribio, Director de Ganadería, Eric Rivero, presidente de APROLECHE, así como representantes de MEGALECHE, del  Patronato Nacional de Ganaderos y de la Federación de Ganaderos de la región Este.

Previo a este lanzamiento, las entidades iniciaron un proceso de socialización del proyecto entre los miembros de la Asociación de Ganaderos de la Región Este (FEDEGARE), técnicos pecuarios de la región Este y autoridades del sector pecuario, realizado en la provincia de Hato Mayor.