Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

FAO en Cuba promueve proyecto de cultivo de granos adaptados al cambio climático

El taller forma parte de las actividades del proyecto TCP/CUB/3401 componente 2, para aumentar la producción de granos en la Isla. Foto: Loliet Fernández (FAO/Cuba)

Por: Iramis Alonso y Loliet Fernández, FAO/Cuba

La Habana.-Como parte de las actividades del proyecto "Apoyo a la producción de granos básicos biofortificados y adaptados al cambio climático", implementado por la FAO y el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG) de Cuba, del 10 al 12 de febrero sesionó el Taller "Granos básicos biofortificados adaptados al cambio climático", que contó con la presencia del Oficial de Producción y Protección Vegetal de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, Sr. Allan Hruska.

Los propósitos del encuentro fueron actualizar conocimientos sobre el mejoramiento de cultivos de arroz y frijol y la transferencia de tecnología, capacitación y formación vocacional asociada a su desarrollo, así como hacer un diagnóstico que sirviera de base a la formulación de un proyecto para garantizar el incremento de la producción de esos granos básicos, utilizando variedades adaptadas al cambio climático y con alto valor nutricional.

Entre los asistentes a este taller estuvieron investigadores y productores de granos de diferentes regiones de Cuba, representantes de la Federación de Mujeres Cubanas y de la Escuela de Capacitación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quienes intercambiaron experiencias sobre programas que desarrolla el IIGranos, el vínculo entre Género y Agricultura, la influencia del cambio climático sobre el frijol y cuáles son los cultivos de mayor valor nutricional en las condiciones de la Isla.

Las jornadas de trabajo incluyeron una visita al propio Instituto de Investigaciones de Granos y la identificación del área meta del proyecto, objetivos y actores principales, así como la determinación de los indicadores de verificación y tiempo estimado de ejecución.

El taller concluyó con la formulación del perfil del proyecto, el cual identifica también las entidades con las que se puede efectuar el intercambio de germoplasma tolerante a factores abióticos como sequía, altas temperaturas o salinidad.

Dicho perfil está dirigido a fortalecer las capacidades del IIGranos y de productores en el occidente del país, con un balance entre la transferencia de tecnología, mejoramiento genético, agronomía (manejo de los cultivos), capacitación y formación profesional. En este proceso participaron un grupo de expertos nacionales y dos consultores contratados por la FAO, Juan Carlos Rosas Sotomayor y Luciano de Campos Carmona

A la inauguración del taller asistieron el director del Instituto de Investigaciones de Granos, Telce González Morera, el Representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich y el Coordinador de Cooperación Técnica en Cuba de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Sr. Tatsuo Suzuki, mientras que en la clausura estuvo presente la María de la Luz B´Hamel, al frente de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba.