Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

Paraguay recibe una misión técnica de FAO especializada en Extensión Rural

Asunción, 21 de febrero de 2014.- Con el objetivo principal de fortalecer la Agricultura Familiar, la Seguridad Alimentaria y la gestión territorial participativa de Paraguay, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), ponen en marcha el proyecto ?Fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión y Comunicación para el Desarrollo?.

El Proyecto nace de la necesidad de redefinir el papel de extensión como proveedor de asistencia y servicios de innovación en apoyo a las comunidades rurales.

La primera misión técnica de FAO para la implementación del proyecto se realiza del lunes 17 al viernes 21 de febrero, y cuenta dentro de su agenda, una intensa jornada de reuniones entre representantes de la FAO, de otros cooperantes y el equipo técnico de la DEAg, con quienes se espera establecer el plan de trabajo y definir una agenda en base a los ejes estratégicos de desarrollo de la DEAg, además de facilitar un compromiso conjunto para poner en marcha todas las actividades planificadas.

John Preissing, Oficial Técnico de Extensión de la FAO, señaló que existe un alto interés en el país de promover la asistencia técnica y apoyo a los agricultores familiares, pero existen desafíos que superar ?remarcó? que es necesario potenciar los niveles de productividad, de ingresos, dar sostenibilidad de los sistemas productivos y respuestas a las necesidades de los grupos vulnerables, todos requieren más énfasis y más apoyo. Confiamos que el Proyecto que estamos iniciando con Paraguay pueda cooperar con la DEAg en su deseo de llegar con más eficacia y eficiencia a las comunidades más vulnerables, principalmente las familias campesinas.

El Proyecto beneficiará directamente a los profesionales, técnicos/as extensionistas agropecuarios y técnicos rurales, que son parte de los programas y servicios que están a cargo del Viceministerio de Agricultura en varios programas, como: el Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA), el Programa de Alimentación y Economía Indígena (PAEI), el Programa de Manejo, Conservación y Recuperación de Suelo, Dirección de Educación Agraria (DEA) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Serán beneficiarios también, otros especialistas y técnicos de otras dependencias del Ministerio y otras organizaciones gubernamentales que se dedican a las tareas de extensión agraria y comunicación para el desarrollo.

Dirección de Extensión Agraria

La Dirección de Extensión Agraria (DEAg) tiene a su cargo la asistencia técnica integral a las familias campesinas, mediante el desarrollo de acciones conducentes para que la familia adopte los materiales biológicos y los métodos más ventajosos concernientes a la producción, manejo y comercialización de sus productos; así como la aplicación de técnicas de conservación de sus recursos productivos y del medio ambiente.