Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

FAO ofrece curso sobre gobernanza de la tenencia de los recursos naturales en América Latina y el Caribe

Curso está disponible para Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

05 de mayo de 2016, Santiago de Chile.- Hasta el 23 de mayo están abiertas las postulaciones a un nuevo curso ofrecido por FAO sobre la gobernanza responsable de la tenencia de los recursos naturales.

El curso está disponible para Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Busca fortalecer la capacidad institucional de organismos gubernamentales y de la sociedad civil para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca para promover la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo sostenible.

Gobernanza responsable de los recursos naturales

El nuevo curso de la FAO apoya la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra, Bosques y Pesca en la región.

Estas Directrices tienen como objetivo contribuir a los esfuerzos mundiales y nacionales de erradicación del hambre y la pobreza, mediante la promoción de la seguridad de la tenencia y el acceso equitativo a los recursos naturales.

Las decisiones relativas a la tenencia son sensibles y pueden generar tensiones, ya que el aumento de la población, la degradación ambiental y el cambio climático reducen la disponibilidad de tierra, bosques y recursos pesqueros.

La gobernanza de la tenencia es un asunto crucial a la hora de definir de qué forma consiguen las personas adquirir derechos de uso y control sobre recursos naturales como tierras y bosques, junto con las responsabilidades que acarrean tales derechos.

¿Quién puede postular?

El curso está dirigido a funcionarios y técnicos de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en el desarrollo y aplicación de políticas y programas dirigidas a la gestión sostenible de la tierra, los bosques y la pesca.

Todos los costos del curso (incluyendo matrícula, viaje, desplazamiento, hospedaje y alimentación) para los participantes están financiados por la Cooperación Internacional del Reino Unido (DFID).

Las personas interesadas pueden postular aquí.

Modalidad, duración y fechas del curso:

Se trata de un curso virtual semi-presencial con tutor, lo que significa que una parte ocurre a distancia y otra en forma presencial, y es acompañado por un tutor que facilita el aprendizaje.

Duración: 4 semanas a distancia y 3 días presenciales.
Fase a distancia: 6 junio al 10 de Julio de 2016.

Fase presencial: Del 18 al 20 de Julio 2016, en el Centro de Formación de la Agencia Española de de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID en Antigua, Guatemala.