FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

La FAO apoya a los países a preservar su biodiversidad y avanzar en acciones climáticas

FAO está apoyando a Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Perú, Santa Lucía, Surinam, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fotografía:©FAO/Max Valencia

4 de noviembre de 2021 – Solo durante el 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha ayudado a Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Surinam, Belice, Jamaica, Granada y  Santa Lucía, a obtener US$26,9** millones del Fondo Verde para el Clima y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Con estos fondos, los países podrán apoyar a comunidades locales a través de iniciativas agrícolas y forestales resilientes y bajas en emisiones, y se apoyará en la mejora de la gestión de espacios marinos y costeros.

Pero el financiamiento climático y ambiental es sólo una parte del apoyo que la FAO presta a los países para salvaguardar sus ecosistemas, especies y diversidad genética.

Mediante innovadores proyectos agrícolas, la FAO está impulsando acciones climática claves para el crecimiento sostenible, resiliente, inclusivo y bajo en emisiones.

“El cambio climático plantea muchos desafíos, pero también es cierto que ya hay muchas soluciones, innovaciones y técnicas disponibles para que la agricultura sostenible sea parte de la solución, permitiendo una mejor recuperación post COVID-19”, dijo Tanja Lieuw, Oficial de políticas de cambio climático y medio ambiente de la FAO.

Conservación de la biodiversidad

La FAO está dando apoyo a los países de América Latina y el Caribe para proteger y conservar la biodiversidad y los ecosistemas, mitigando a su vez los efectos del cambio climático para impulsar una producción agrícola más sostenible.

La Organización está trabajando junto a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela para la integración, gestión efectiva, buena gobernanza y participación local en las áreas protegidas de países amazónicos de la RedParques en el proyecto IAPA Visión Amazónica.

En El Salvador, en el marco del proyecto RECLIMA, la FAO apoyó la preparación de 6 mil planes de finca para implementar prácticas que mejoren la resiliencia al cambio climático, y ha apoyado la restauración 3 mil hectáreas de bosques en 2021.

Además de ello, la FAO da apoyo como secretaría a la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y El Caribe (PLACA), que reúne a Brasil, Argentina, Bahamas, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Uruguay y República Dominicana, para promover la acción climática en el sector agropecuario.

Salvaguardar el planeta

América Latina y el Caribe tiene siete de los países más biodiversos del mundo, albergando el 40% de la biodiversidad global (todas las especies), y casi un cuarto del área de bosques a nivel mundial. También cuenta con más de 8,8 millones de km2 ubicados en áreas protegidas terrestres y marinas (la mayor del mundo), con una superficie total que es mayor que la suma de Argentina, México, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay, según el informe Planeta Protegido 2020.

El anuncio esta semana de más de 100 Líderes en el marco del 26° Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), para trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, da cuenta de la importancia del tema.

El trabajo de la FAO en biodiversidad y acción climática, fue abordado durante el primer Diálogo de Biodiversidad organizado por la FAO: El rol de las OMEC para alcanzar las metas globales de biodiversidad post 2020, y en reuniones sostenidas durante la COP26, que se extenderá hasta el 12 de noviembre.

** Los montos podrían variar, ya que algunos fondos están en proceso de aprobación final.