FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Logros, desafíos y oportunidades del campo mexicano

La Representación de la FAO en México, dio una ponencia sobre "El papel de los pequeños productores en la sustentabilidad alimentaria" durante la capacitación del personal de los programas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

FAO México 2012/ Staff. La Representantación de la FAO en México durante la mesa redonda "Logros, desafíos y oportunidades del campo mexicano".

México D.F a miércoles 13 de febrero de 2012. La Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México presentó la ponencia "Logros, desafíos y oportunidades del campo mexicano" el pasado 13 de febrero durante la mesa redonda con el mismo nombre organizada por el centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, la Asociación de Ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la organización El México que Queremos y el Club Piso 51. Durante la ponencia, la Representación de la FAO en México adelantó los resultados de un estudio (aún no publicado) el cual brinda un panorama general de la heterogeneidad del agro mexicano. La Representante de la FAO Nuria Urquía Fernández, mencionó que en México existen seis estratos de Unidades Económicas Rurales (UER) de acuerdo a sus ingresos por ventas. El Estrato 1, con 19.4% de UER en México, son de tipo familiar de subsistencia sin vinculación al mercado (producen únicamente para autoconsumo), el Estrato 2, con 38.8%, son familiares de subsistencia con vinculación al mercado, mientras que 15.7% de las UER pertenecientes al Estrato 3 se consideran en transición, seguidas por las empresariales con rentabilidad frágil Estrato 4, empresarial pujante Estrato 5 y Estrato 6 empresarial dinámico con 17.7%, 7.9% y 0.5 % respectivamente. Además, destacó los grandes desafíos diferenciados por estrato, tales como: los bajos niveles de producción y productividad, la alta vulnerabilidad a las contingencias climatológicas, la débil integración de cadenas productivas y débil vinculación al mercado propias de los primeros tres estratos. Aunado a los altos costos de innovación, la falta de acceso a los apoyos institucionales para la exportación, la calidad de productos no certificada y la degradación de los recursos naturales para los estratos 4, 5 y 6. La FAO en México resaltó que apoyos diferenciados por estratos, adaptación tecnológica al cambio climático, mayor competencia en los mercados agroalimentarios, re-valorización de los alimentos y de los mercados locales y cambios en los patrones de consumo con énfasis en la calidad de los alimentos forman parte de las grandes oportunidades del campo mexicano.

En la mesa redonda participaron también el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación , Francisco Mayorga Castañeda; el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación coon la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica; el Representante de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Carlos Salazar Arriaga; el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el ex director de la Consejo Nacional Agropecuario y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando González Villareal; el fundador del Sistema de Educación Agropecuaria, Héctor Mayagoitia Domínguez y el experto agrícola, Augusto Gómez Villanueva.