FAO Colombia trabaja en nuevo proyecto en Cundinamarca
FAO Colombia, se encuentra adelantando la formulación de un proyecto para el manejo integral de la sub cuenca de quebrada negra, como parte de una estrategia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en Cundinamarca.
El Representante de la FAO en Colombia, visitó la zona en la que ya se encuentra un equipo de la organización, recopilando la información necesaria para la formulación del proyecto.
Bogotá, Marzo 14 de 2012 La Representación en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se encuentra adelantando la formulación de un proyecto para el manejo integral de la sub cuenca de quebrada negra, como parte de una estrategia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en Cundinamarca, en apoyo a las acciones adelantadas desde el Municipio de Utica, la Gobernación del departamento y la Corporación Autónoma Regional - CAR.
En medio del desarrollo de esta iniciativa, la FAO acompañó el Comité Regional Para La Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, que se llevó a cabo el pasado 12 de Marzo en Utica, buscando que este proyecto sea incluido dentro de los planes de desarrollo del Municipio con el respaldo de la Gobernación de Cundinamarca.
El proyecto busca principalmente adelantar acciones de ordenamiento integral de la cuenca y gestión del riesgo, implementando estrategias a nivel ambiental económico y social.
Dentro de las actividades ambientales, el proyecto pretende articular procesos de conservación, restauración y reforestación, que posibiliten restablecer las condiciones ambientales necesarias para la protección ambiental, ecológica e hídrica de los ecosistemas de la subcuenca, disminuyendo así el riesgo de deslizamientos y avalanchas.
En el componente productivo, el proyecto contempla el desarrollo de un programa de reconversión agropecuaria y ambiental para disminuir la presión y las amenazas sobre el sistema hídrico, regulando la capacidad de retención de humedad en los suelos, mejorando así su productividad y estimulando la generación de ingresos y empleos rurales en la región, incluyendo un proceso de planificación predial.
Dentro del programa social, se busca adelantar un proceso integral de desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional, que contribuya a mejorar las condiciones sociales, ambientales, económicas y culturales de los municipios que integran la subcuenca aumentando su capacidad para la gestión del riesgo.
Durante la visita, el Representante de la FAO Malachy Dottin, acompañó al Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz en un recorrido en el que se pudieron apreciar algunas de las obras de mitigación y reconstrucción que se están adelantando en el Municipio, luego de la avalancha provocada por la Quebrada en abril del año pasado.
