Desarrollo sustentable de las regiones montañosas de Argentina
?FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS ANDES? proyecto regional que impulsa la ALIANZA PARA LAS MONTAÑAS de FAO, donde se hará la presentación del PRIMER INFORME en el nivel nacional sobre el Diagnostico de Zonas de Montaña, en coincidencia con la apertura de las sesiones ordinarias del período 2012 del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de Argentina. Los países que intervienen en el proyecto son: Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, donde además Perú y Bolivia están finalizando su incorporación
Con la asistencia de cerca de 30 instituciones públicas y organizaciones civiles el 9 de marzo se llevó a cabo el Taller de Trabajo en el marco del Proyecto de FAO "Fortalecimiento de la gestión participativa para el desarrollo sustentable de Los Andes" proyecto regional que impulsa la alianza para las montañas de FAO, donde se hará la presentación del primer informe en el nivel nacional sobre el Diagnostico de Zonas de Montaña, en coincidencia con la apertura de las sesiones ordinarias del período 2012 del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de Argentina. Los países que intervienen en el proyecto son: Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, donde además Perú y Bolivia están finalizando su incorporación
En esta jornada la Dra. Silvia Alicia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental y Presidenta del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de Argentina, brindó la bienvenida y definió las bases políticas y estratégicas del seguimiento del proceso nacional y regional, como así también la importancia de darle un carácter federal a la gestión participativa y una perspectiva latinoamericana.
La Lic. Maria Lidia Testani, Secretaria Técnica del Comité de Montaña y Coordinadora Nacional del Proyecto, señalará los pasos en el proceso de consolidación del proyecto en el nivel nacional y la articulación con el Comité y con el Consejo Asesor en el proceso de trabajo del diagnostico.
El Coordinador Regional del Proyecto, Ing. Francisco Mendoza, indicó los elementos metodológicos para el Desarrollo del Diagnostico y remarcó la importancia de contar con esta herramienta que es el Diagnostico Nacional como una fotografía dinámica de los Andes; en función de esto y de acuerdo con su coordinación se podrá acceder a un plan de acción con trabajo activo en las comunidades de montaña. Adicionalmente señaló que como paso siguiente se pretende constituir un mecanismo regional que permita a los países andinos coordinar acciones conjuntas sobre temas de interés común. Con ese propósito se realizará un próximo taller que reunirá a todos los países que participan de la iniciativa.
La Consultora Nacional Lic. Maria Pia Santarelli, presentó el Diagnostico Nacional, constituyendo el primer documento que permitirá abordar una mejor comprensión de los territorios de montaña, para acceder a la proyección de nuevas posibilidades de desarrollo sustentable, tanto para las comunidades que la habitan como para quienes se benefician indirectamente a través de sus servicios ambientales.
Siglos de tradiciones culturales aguardan para ser revalorados y múltiples conocimientos ancestrales custodiados por las montañas pueden orientar en la búsqueda de soluciones para los problemas actuales en este tema.
Una importante biodiversidad acompaña los procesos eco sistémicos que sumados a los geofísicos hacen de las montañas un factor clave en el mantenimiento de las actividades productivas humanas, incluso de las desarrolladas en las tierras bajas.
Durante la tarde y con la presencia de las instituciones que conforman el Comité y miembros del Consejo Asesor, referentes técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, especialmente de las Subsecretarías de Planificación y Politica Ambiental y de la Coordinación de Políticas Ambientales; referentes ambientales e integrantes del Instituto Nacional de Geografía - IGN; de las provincias de Jujuy, Catamarca y Rio Negro, se trabajó en un taller dividido en grupos que delinearon un plan de acción fijando las metas del fortalecimiento institucional de la gestión participativa de los Andes para los próximos 18 meses.
