Hacia una estrategia subregional de erradicación de la PPC
Primera Reunión del proyecto se llevará a cabo del 28 al 30 de Marzo en Bogotá y reunirá a los Jefes de los servicios Veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Venezuela
Primera Reunión del proyecto se llevará a cabo del 28 al 30 de Marzo en Bogotá y reunirá a los Jefes de los servicios Veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Venezuela
Bogotá, Marzo 27 de 2012 Expertos de los servicios veterinarios de los países andinos, se reunirán en Bogotá, en el Foro ?Hacia una estrategia subregional de eliminación de la Peste Porcina Clásica en los países andinos? se llevará a cabo en Bogotá, con el objetivo de analizar las acciones realizadas hasta ahora por los países andinos para el control de la PPC, e instrumentar los mecanismos de apoyo de que dispone el proyecto de asistencia técnica, para la implementación de las actividades programadas a fin de fortalecer las estructuras de los servicios veterinarios oficiales y los programas nacionales de lucha contra la PPC.
La Peste Porcina Clásica (PPC) es la enfermedad transfronteriza de los animales más importante que afecta a los cerdos, después de la Fiebre Aftosa, lo que la convierte en un riesgo para la seguridad alimentaria teniendo en cuenta que el cerdo representa una importante fuente de proteína animal y un recurso económico para la agricultura familiar. Por otra parte, afecta el desarrollo pecuario, con serias restricciones al comercio nacional e internacional. Su erradicación, se constituye en una prioridad para los países, la FAO y la OIE
La FAO, conjuntamente con 19 países de la región en el año 2000, puso en marcha el Plan Continental para la Erradicación de la PPC de las Américas, alianza estratégica entre los países miembros y organizaciones internacionales de salud animal para coordinar las actividades de control progresivo en el ámbito nacional y subregional, para conseguir su eliminación el 2020.
La subregión andina se encuentra reactivando sus programas de erradicación. Son de destacar los avances obtenidos por Colombia, que partir del 2011 alcanzó su tercera zona autodeclarada libre de PPC abarcando una superficie territorial del 48%, concentrando el 70% de la población porcina.
Como parte de los esfuerzos para mejorar los programas de erradicación, los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con la coordinación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) además del gobierno de Venezuela, solicitaron a la FAO la asistencia técnica para diseñar una estrategia Subregional Andina de Control y Erradicación de la PPC.
Atendiendo a esta solicitud, la FAO aprobó la realización de un proyecto de asistencia técnica denominado ?Fortalecimiento para el Control Subregional de la PPC en los Países Andinos? el cual se implementará en forma conjunta con la CAN y permitirá sentar las bases para el establecimiento de una estrategia subregional de erradicación de la PPC, incrementar la seguridad alimentaria, la competitividad de la producción porcina subregional y mejorar el comercio seguro de cerdos y sus productos.
