Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Sistemas agroalimentarios sostenibles

A través de esta iniciativa regional, FAO trabaja con los países miembros para mejorar la información para los consumidores y los hábitos de consumo para promover dietas saludables, apoyando a los productores a incrementar de forma sostenible su producción de alimentos y facilitando la disponibilidad y el acceso a estes alimentos a todas las personas. Junto a estas tareas, también promueve la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, la mejora en los sistemas de distribución de alimentos, la estimulación de cadenas cortas de suministro y la promoción de políticas comerciales que generen una mayor seguridad alimentaria, junto con una mejor calidad e inocuidad de los alimentos, a partir de diálogos multiactores.

Iniciativa Regional Sistemas agroalimentarios sostenibles

Recuperación con transformación

América Latina y El Caribe vive una rápida transformacion nutricional. Entre 2000 y 2014 el hambre se redujo en un 50% pero ha vuelto a aumentar en más de 13 millones de personas a partir de entonces. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad no han parado de aumentar y ya afectan al 60% de los adultos, un total de 262 millones de personas y más de 4 millones de niños.

Se trata de una grave amaneza, ya que las enfermedades crónicas relacionadas a la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad son la principal causa de muerte a nivel mundial.

Esta realidad se relaciona con los rápidos cambios en nuestros sistemas alimentarios vividos en las últimas décadas. La oferta de productos altamente procesados ha crecido enormemente, sustituyendo en muchos casos a los alimentos frescos y naturales.

A esto se suma que las personas en condición de pobreza están enfrentando mayores dificultades económicas para acceder a dietas sanas y saludables.

La conjunción de estos factores, nos ha llevado a una verdadera crisis nutricional. La FAO estima que mas de 320 millones en América Latina y el Caribe padece de una o más formas de malnutrición.

Pero esta crisis puede ser una enorme oportunidad para transitar hacia nuevas practicas agrícolas, con la producción de alimentos nutricionalmente adecuados, para facilitar mercados inclusivos e ampliar la eficiencia de las cadenas de valor

Para lograr esto, nuestra iniciativa trabaja bajo dos ejes programáticos:

  • Garantizar mayor oferta y acceso físico a dietas nutritivas aumentando de forma eficiente y sostenible la producción y distribución de alimentos
  • Facilitar el acceso económico a los alimentos, mejorar la información y los hábitos de consumo para promover dietas saludables

Documentos

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020
Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020
Boletines FAO-FLAMA - Mercados mayoristas: Acción frente al COVID-19
Boletines FAO-FLAMA - Mercados mayoristas: Acción frente al COVID-19
Serie "Sistema agroalimentario y los desafíos que trae el COVID-19"
Serie "Sistema agroalimentario y los desafíos que trae el COVID-19"