Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Chile

Cooperativa de turismo vivencial Vivencial Aymar Marka Saru

Historia de la experiencia

La cooperativa de Turismo Vivencial Aymar Marka Saru se encuentra ubicada en Colchane, comuna del altiplano andino que forma parte de la Región de Tarapacá. Colchane se encuentra rodeada por volcanes, lagunas y sitios sagrados, estando conformada por una decena de pequeños pueblos y caseríos. En esta comuna el 100% de la población habita en zonas rurales, y según los datos del CENSO del 2017, un 80% de la población declara pertenecer a una etnia, siendo la Aymara la etnia principal del territorio.

La cooperativa, creada en diciembre del 2017, está compuesta por 12 emprendimientos y ha sido formalizada en el año 2020 con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). De los 12 socios, seis son mujeres y seis son hombres, y todos pertenecen al pueblo Aymara. El objetivo de la creación de la cooperativa es ofrecer una experiencia de turismo rural vivencial, entregando servicios turísticos centrados en el rescate y la conservación de la identidad Aymara.

¿Qué ofrecen?

¿Qué ofrecen?

Los servicios ofrecidos por parte de la Cooperativa son variados e incluyen gastronomía andina, alojamiento, artesanía en tejidos en lana de alpaca, guiado turístico y experiencias de esquila, trilla, y construcción en adobe.

 

Si se quiere obtener más información acerca de los servicios, Aymar Marka Saru cuenta con el sitio web www.aymarmarkasaru.cl. En esta página se pueden apreciar los paisajes de Colchane, así como sus localidades, atractivos turísticos, rutas de acceso y recomendaciones para visitar la zona. Además de la página web, es posible contactarse con la cooperativa a través de Facebook, Instagram, o al correo electrónico [email protected].

La Cooperativa tiene acceso a señal de telefonía móvil de baja calidad, y posee conexión a internet mayoritariamente a través de datos móviles. El teléfono móvil es el recurso más utilizado por parte de los miembros de la comunidad, quienes no tienen un alto grado de familiarización con el acceso a redes sociales. Sin embargo, los miembros de la Cooperativa utilizan WhatsApp para su comunicación interna, y a partir de un equipo consultor financiado por INDAP, se han creado cuentas de Facebook e Instagram.

Ubicación

 

 

Rutas Ancestrales Araucarias

Historia de la experiencia

En la región de la Araucanía se encuentra la comuna cordillerana de Currarrehue, cuyo significado en Mapudungun es "territorio, espacio o lugar de piedras nuevas". Según el CENSO del año 2017, 70% de la población habita en sectores rurales y 98,7% declara pertenecer al pueblo mapuche. Es en esta comuna donde nace y se constituye el tour operador local llamado Rutas Ancestrales Araucarias.

El tour operador Rutas Ancestrales Araucarias fue creado durante los años 2012-2013 por una red de Turismo Mapuche de Curarrehue. El fundamento de su nacimiento fue invitar a turistas a recorrer el sector de Curarrehue compartiendo con familias mapuches y campesinas en su diario vivir. Al ser Rutas Ancestrales Araucarias un tour operador asociativo, son varias familias (actualmente 30) las que forman parte de la red que presta los servicios en alguno de los bloques que se ofrecen.

En el año 2021, Rutas Ancestrales Auracarias recibió el galardón alemán To Do, el cual reconoce experiencias de turismo socialmente responsables de todo el mundo. Este premio es el único que ha sido otorgado a nivel nacional, lo que muestra el alto nivel de calidad de este tour operador, y así mismo, constituye un importante reconocimiento al rol ejercido por el mismo.

¿Qué ofrecen?

¿Qué ofrecen?

La experiencia ofrece diversos programas personalizables que pueden ser realizados entre 1 y 8 días. En estos días el visitante podrá realizar programas orientados a una o diversas actividades. Dentro de las actividades se encuentran talleres prácticos, visitas a diferentes lugares de la zona, caminatas, charlas, trekking, cabalgatas, entre otras. Al acabar las actividades del día, los visitantes son trasladados al hogar de la familia que los aloja.

 

Si bien la conectividad en Curarrehue es inestable, existe una página web para la información y promoción de los servicios, la cual es https://raaraucarias.com/. También es posible contactarse a través del correo electrónico [email protected]. Además, la experiencia tiene cuentas de Facebook e Instagram, sin embargo, el principal medio de difusión y promoción masiva se lleva a cabo mediante mailing, mientras que WhatsApp se utiliza cuando se comunican con visitantes particulares que quieran conocer la experiencia. En cuanto a la gestión del negocio, se utilizan herramientas como Microsoft Word y Excel, y debido a que gran parte del trabajo administrativo es realizado en Villarrica, la conectividad no es un problema.

Por otra parte, las familias que prestan servicios muestran un muy bajo grado de digitalización, por lo que no cuentan con herramientas digitales para la promoción o gestión de los negocios, siendo todas las tareas relacionadas con las experiencias realizadas de forma manual.

Ubicación

 

 

Cámara de Turismo de Melipeuco

Historia de la experiencia

La Cámara de Turismo de Melipeuco es una asociación gremial sin fines de lucro que se ubica en Melipeuco, comuna que colinda con la falda sur del volcán Llaima y que se encuentra situada en el sector precordillerano de la región de la Araucanía. Acorde al CENSO del 2017, el 53% de la población habita en zonas rurales, y el 51,4% pertenece al pueblo mapuche.

La Cámara de turismo tiene como misión la promoción de la actividad turística en la comuna de Melipeuco, reuniendo a los distintos socios de turismo de la comuna. Cabe destacar que actualmente la Cámara de Turismo posee 42 socios activos y cada servicio es administrado y gestionado de manera individual, y por lo general los negocios se definen como experiencias campesinas familiares o mapuches.

¿Qué ofrecen?

¿Qué ofrecen?

Los servicios turísticos que se pueden encontrar en la ciudad de Melipeuco son trekking, rafting, canyoning, tours por la zona, montañismo, cabalgata, canopy y rapel. También es posible acceder a servicios de restaurantes y alojamientos, incluyendo el agrocamping para quienes deseen acampar en la naturaleza.

 

En cuanto a la promoción de los servicios, Facebook es el medio principal de comercialización de los negocios que forman parte de la Cámara de Comercio, pero también existen servicios que tienen contacto en WhatsApp, cuenta de Instagram y página web. Para conocer más acerca del turismo en Melipeuco es posible acceder al sitio web https://www.melipeuko.com/. Además, se puede obtener más información sobre el turismo y los servicios en Melipeuco mediante el correo [email protected].

Cada uno de los servicios cuenta con acceso a internet, sin embargo, la señal es de baja calidad. En materia de infraestructura, solamente algunos poseen computadores o teléfonos móviles inteligentes, lo que conlleva a que la gran mayoría gestione sus negocios de manera manual, siendo el uso de herramientas como Excel utilizado por pocas iniciativas.

Ubicación

 

 

Descarga aquí el Informe completo Diagnóstico y prioridades digitales de experiencias de turismo rural en Chile