FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Eco albergue La Fundadora, Jinotega

Historia de la experiencia

El Eco Albergue la Fundadora tiene más de 10 años de vida y se ha convertido en uno de los destinos más populares de turismo rural comunitario de Nicaragua. Se encuentra localizado en el municipio de Jinotega, en la localidad la fundadora, ubicándose en el principal corredor turístico (carretera Matagalpa-Jinotega) del país. Además del turismo, en esta región existe una oferta variada de servicios, como lo son las flores, hortalizas, biodiversidad, montañas, áreas protegidas, entre otros. La experiencia cuenta con cincuenta y cinco socios, de los cuales veintidós son mujeres y cuatro jóvenes.

¿Qué ofrecen?

¿Qué ofrecen?

El Eco Albergue la Fundadora cuenta con servicios de alojamiento y alimentación. Con el objetivo de promover su oferta se han establecido relaciones comerciales con tour operadores, quienes a través de sus distintas plataformas conectan al negocio con clientes. Además, la experiencia posee el sitio web fundadora.org, donde es posible obtener más información acerca del Eco Albergue. En cuanto a redes sociales, la Fundadora tiene la página de Facebook facebook.com/ecoalbergue.lafundadora.

Ubicación

 

Finca Buena Vista Las Lagunas, Boaco

Historia de la experiencia

La Finca Buena Vista Las Lagunas está localizada en el Municipio de Boaco, en la localidad Las Lagunas. La experiencia es una reserva silvestre privada que se encuentra a pocos kilómetros de la carretera, contando con dos rutas de acceso. Dentro del negocio familiar participan dos mujeres y dos jóvenes, y dentro de la comunidad existe un grupo de mujeres organizadas, quienes trabajan manualidades en tela y papel.

La Finca posee liderazgo en materia de producción, por lo que es visitada por otros empresarios, estudiantes y profesores universitarios interesados en aprender sobre las practicas agroecológicas que se llevan a cabo en el lugar.

¿Qué ofrecen?

¿Qué ofrecen?

Dentro de los productos comercializados por la Finca se encuentran los lácteos, cítricos, ganado, porcino, café y plantas ornamentales. Los turistas pueden acceder a ellos, así como también ser parte de la experiencia de visualizar como es la vida al interior de la Finca. Si bien la experiencia no cuenta con redes sociales, principalmente por la dificultad de captar señal de internet en el lugar, la comunidad ha sido acompañada por instituciones como el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), entre otros, los cuales han colaborado con la promoción de los servicios turísticos ofrecidos por la Finca Buena Vista Las Lagunas.

Ubicación

 

Finca el Barón Amerrique, Chontales

Historia de la experiencia

La Finca el Barón de Amerrique es un negocio familiar que cuenta entre sus participantes con dos mujeres y dos jóvenes. Está localizada en el departamento de Chontales, municipio de Juigalpa. Posee una buena ruta de acceso para quienes quieran conducir hasta el lugar. Así también ofrece transporte privado desde Juigalpa, lo que permite que los visitantes que no cuenten con un vehículo particular puedan acceder de manera fácil a los servicios de la experiencia.

¿Qué ofrecen?

¿Qué ofrecen?

Una de las actividades que ofrece la Finca, son pequeñas excursiones al Peñón del Cacique, las cuales han sido promovidas en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en un reto anual denominado “el Reto del Cacique”. En cuanto a la promoción de sus servicios, la comunidad posee conocimiento en redes sociales, lo que les ha permitido utilizar estas herramientas para dar a conocer su negocio. Si se desea acceder a fotografías y conocer más acerca de las actividades y servicios de Finca el Barón Amerrique, es posible acceder a la cuenta de Facebook Finca-agroturistica-El-Baron.

Ubicación

 

Casa Don Facundo Palcila, Matagalpa

Historia de la experiencia

La Casa Don Facundo Palcila es un negocio familiar localizado en el municipio de Matagalpa y ubicado entre las comunidades de Aranjuez, Palcila y Yasicar Sur. El Negocio ha sido heredado por padres y abuelos, y posee un alto compromiso con la comunidad, generando empleo para los habitantes de la zona. Además, la experiencia organiza un evento comunitario llamado “Juegos Campesinos de Palcila”, el cual es reconocido por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Dentro de la composición del negocio se encuentran seis mujeres y ocho jóvenes.

¿Qué ofrecen?

¿Qué ofrecen?

El negocio ofrece una variada oferta gastronómica y un espacio donde es posible apreciar los atractivos naturales de la zona, puesto que se encuentra rodeado de altas montañas. Además, durante los fines de semana la Casa Don Facundo cuenta con música en vivo. La experiencia tiene la página de Facebook CasaDonFacundo donde es posible obtener más información de los platos y servicios ofrecidos.

Ubicación

 

Finca La Mora La Concordia, Jinotega

Historia de la experiencia

La Finca La Mora La Concordia se encuentra ubicada en el municipio de La Concordia, en la localidad de Mora Arriba, dentro de un circuito con alto potencial turísticos entre Jinotega y Estelí. La Finca está localizada cerca al sitio de peregrinación Santuario Odorico de Andrea, lago de apanas, AP Cerros de Yalí, agroecología, fincas de café de altura, entre otros.

La experiencia es un importante creador de empleos para la comunidad y cuenta con certificación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), representando un modelo de aprendizaje para empresarios, estudiantes y profesores. Dentro de las personas que participan de la actividad cinco son mujeres y ocho jóvenes.

¿Qué ofrecen?

¿Qué ofrecen?

Ubicación


Documento de Diagnóstico Final