Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Noticias

La FAO reafirma su compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres, mediante la transformación de las normas de género, con foco en la prevención y el acceso a la justicia desde un enfoque de género que considere las distintas interseccionalidades y la pertinencia cultural.

Noticias

Las cifras de la región alcanzan un 11,3% mientras que la media global es de 4,3. El informe La Situación de las Mujeres en los Sistemas Agroalimentarios fue presentado en la sede regional de la Organización.

Noticias

De acuerdo a la publicación “La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios”, las mujeres constituyen el 36% de los trabajadores del sistema agroalimentario en América Latina y el Caribe.

Género en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe enfrentan un contexto de desaceleración económica, con un aumento de la inseguridad alimentaria, la malnutrición y los riesgos asociados al cambio climático. Situación que afecta fuertemente a las mujeres rurales y constituye un obstáculo relevante para el logro de la Agenda 2030.

Es por ello que es voluntad de la FAO promover la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres como derechos humanos fundamentales.

Consecuentemente, la Política de igualdad de género de la FAO 2020-2030 mandata a la Organización a orientar su labor al alcance de la igualdad entre mujeres y hombres en la agricultura sostenible y el desarrollo rural con miras a la eliminación del hambre y la pobreza.

Este sitio da cuenta del trabajo en favor de la igualdad de género que realiza la FAO en conjunto con los Estados de América Latina y el Caribe, dando a conocer iniciativas, buenas prácticas, metodologías y herramientas que contribuyen al logro de la igualdad de género.

Historias
Las mujeres rurales de Haití invierten en sí mismas

Las asociaciones de ahorro y préstamo de las aldeas ayudan a las mujeres haitianas a crear sus empresas y forjarse un futuro

Detrás de cada alimento existe una historia

Casi 30 mil mujeres en Jalisco se dedican al trabajo agrícola en la producción de alimentos, en las actividades de siembra, cosecha y empacando frutas y hortalizas para que lleguen hasta las mesas de miles de familias del país y del extranjero.

Luisina, joven ingeniera agrónoma de Uruguay que busca transformar el campo desde la raíz

Luisina, ingeniera agrónoma, mujer en un ámbito muy masculino, profesional más joven de Ganadería y Clima, un proyecto de Uruguay apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Hortalizas que nacen de las cenizas

A las faldas del Volcán de Fuego en Guatemala habitan comunidades cuyo principal medio de vida es la agricultura y en 2018 una explosión volcánica cambió su forma de vida para siempre.

Mujeres rurales de Ecuador contribuyen al rescate del algodón

Liderada totalmente por mujeres, la Asociación conformada por 127 asociadas que se dedican al cultivo de maní, yuca y maíz, inician ahora un importante rescate del algodón, con apoyo del proyecto +Algodón.

Las mujeres mueven montañas

Apoyar a mujeres inspiradoras de las zonas montañosas para superar la discriminación, las perturbaciones de los medios de vida y los desafíos relacionados con el clima para crear nuevos futuros.

7 factores de éxito para empoderar a las mujeres rurales a través de las TIC

Usar la tecnología para cambiar vidas.

Campaña Mujeres Rurales, Mujeres Con Derechos

La campaña “Mujeres rurales, Mujeres con Derechos”, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural. 

Desde 2016 esta campaña articula entidades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas en torno acciones de incidencia política regionales y nacionales, en favor del empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe.

Acciones
AñoAcción
2016Campaña regional en redes sociales
2017Campaña Regional en redes sociales y concursos a nivel territorial.
2018Campaña regional en redes sociales y plataforma dinamizadora de agendas subregionales
2019Días de activismo en redes sociales y actividades nacionales.
2020-2021Campaña Regional en redes sociales y concursos a nivel territorial.
Publicaciones destacadas
01/2023

El informe Situación de la mujer en los sistemas agroalimentarios proporciona los datos más recientes, las lecciones aprendidas y las recomendaciones para los encargados de formular políticas y tomar decisiones sobre el género en los sistemas agroalimentarios. Este informe revisa y analiza las oportunidades y limitaciones de las mujeres en los procesos económicos y sociales, al mismo tiempo que hace un balance y evalúa el progreso realizado para cerrar una serie de brechas de género.

11/2022

En América Latina y el Caribe, el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional, la situación de pobreza y la capacidad de respuesta al cambio climático están fuertemente relacionados con las diferencias de género, origen étnico-racial, grupo etario y territorio. Situación que exige observar el carácter entrelazado de estas desigualdades y proponer nuevas vías para lograr un desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás.

06/2021

La igualdad de género es fundamental para cumplir el mandato de la FAO de un mundo libre de hambre, malnutrición y pobreza. La Organización reconoce que las desigualdades persistentes entre mujeres y hombres son un obstáculo importante para la agricultura y el desarrollo rural y que eliminar estas disparidades es fundamental para construir sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos y sociedades resilientes y pacíficas.

Iniciativas transformadoras

México

dic. 19, 2023, 18:27
Title : México
Open on load : No
Proyecto “Cerrando Brechas”

Entre los estados mexicanos de Oaxaca y Jalisco, existe una ruta de migración interna vinculada al trabajo de personas jornaleras agrícolas.

Esta población enfrenta diferentes brechas de acceso a protección social en los ámbitos laborales, de salud y educación, como consecuencia de la alta movilidad, temporalidad de contratación y la informalidad laboral que impera en el sector. Situación que limita en gran medida, el derecho a los sistemas de seguridad social, servicios de salud y educación. 

También existe una marcada brecha de género respecto a las condiciones y salarios entre hombres y mujeres, quienes realizan el mismo trabajo, así como la carga desigual en el tema de cuidados que recae en las mujeres. 

En este contexto, se ha identificado la urgencia de programas sociales que atiendan, específicamente, las necesidades de mujeres jornaleras agrícolas, que ahora también,  se enfrentan a la contingencia por COVID-19. 

La FAO, OIT y ONU Mujeres trabajan juntas en el proyecto Cerrando Brechas, para identificar brechas y buenas prácticas de protección social de las poblaciones que arriban al estado de Jalisco,  provenientes de Oaxaca. 

Esta iniciativa interagencial, es impulsada con el apoyo del Fondo Conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se han llevado a cabo diálogos a través de sesiones técnicas con diferentes sectores para emitir recomendaciones en el contexto COVID-19, dirigidos a tomadores de decisiones, empleadores y personas que acompañan a la población jornalera.  También, se ha diseñado un documento sobre el panorama y agenda de derechos hacia la población jornalera agrícola en el contexto de la pandemia y ha impulsado espacios y mecanismos de articulación multisectorial para la toma de decisiones. 

En México, sólo el 30 % de las mujeres tiene derecho sobre la tierra, por lo que suelen estar más excluidas de programas de gobierno, de equipamiento, de infraestructura, de créditos y capacitación. Fundamentales para apoyos en la agricultura. 

Asimismo, sólo 3 de cada 10 mujeres recibe un salario por el trabajo que realizan en el sector agrícola. Sin embargo, las mujeres trabajadoras agrícolas temporales, enfrentan otros desafíos, como una menor remuneración respecto a la de los hombres. 

El proyecto Cerrando brechas, de la FAO, OIT y ONU Mujeres, ha identificado tres acciones clave para mejorar la situación de las jornaleras agrícolas: 

  1. Es necesario asegurar la disponibilidad de datos desagregados por sexo, grupo étnico y edad, ya que esto permite focalizar y atender las necesidades con perspectiva de género e interculturalidad.  
  2. Urge diseñar e implementar programas de  inclusión social y económica de las mujeres jornaleras agrícolas e indígenas, vinculado las acciones con la agenda laboral de la población jornalera agrícola para el acceso a la protección social ampliada. 
  3. Es necesario gestionar y proveer servicios para el acceso a tecnologías de información que faciliten la comunicación entre la población jornalera, hacia sus lugares de origen y otros interlocutores del sector público, privado y social a partir de una agenda de derechos participativa e incluyente. 
Ellas Deciden

En América Latina, los matrimonios y uniones tempranas y forzadas no han disminuido en por lo menos los últimos 30 años, y no hay evidencia de que se hayan hecho las inversiones necesarias para disminuirlos. 

El mayor número de estos matrimonios y uniones se presentan en contextos rurales de la región. En el caso de México, se observa una mayor tasa de este tipo de uniones en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con alrededor del 30%.Las principales causas de este tipo de matrimonios y uniones son: La violencia de género, normas tradicionales de las comunidades y la falta de dinero en los hogares. 

La Agenda 2030 ha establecido el compromiso de erradicar estas prácticas nocivas, como lo indica la Meta 5.3 del Objetivo 5: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. 

Es en este contexto que The Hunger Project México impulsa la iniciativa Ellas Deciden, que trabaja por el liderazgo integral de todas las niñas, adolescentes, jóvenes y las mujeres con el fin de garantizar su derecho a la participación en el desarrollo local. 

Esta iniciativa está construida sobre la certeza del poder transformador de las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las comunidades que potencian su autonomía. 

En este sentido la Educación Integral en Sexualidad y la construcción de comunidades autosuficientes, son elementos fundamentales para poner fin a los matrimonios y uniones tempranas, la violencia doméstica y de género, los embarazos no planificados y la feminización de la pobreza rural.  

The Hunger Project México lleva a cabo diversas acciones orientadas a disminuir los matrimonios y uniones forzadas y tempranas. 

Algunas de ellas son la Escuela de Desarrollo Liderado por las comunidades, que ha buscado fortalecer liderazgos femeninos, concienciar sobre la igualdad de género, promover mecanismos de participación, así como diseñar estrategias locales de incidencia.  

La iniciativa también promueve círculos de mujeres rurales, instancias que buscan propiciar un espacio de confianza mutua, que les permita compartir aquellas necesidades que tienen como mujeres en materia de educación, salud, salud sexual y reproductiva, vivienda, violencia de género, alimentación, entre otros temas importantes. Igualmente, ha promovido un Foro sobre Matrimonio y uniones tempranas y forzadas, trabajo de cuidados no remunerados y pobreza en contextos rurales en México y América Latina, a  fin de construir recomendaciones alrededor del tema, e incidir con dicho documento en el marco del proceso del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres.  

La iniciativa ha dejado tres importantes lecciones para continuar avanzando en la erradicación de prácticas nocivas que afectan a las mujeres, jóvenes y niñas rurales:  

  1. Es importante la transversalización de género pero también es indispensable considerar enfoques de interculturalidad y de juventudes, pues ello asegura responder a realidades diferenciadas.  
  2. El trabajo para poner fin a las prácticas nocivas que profundizan la feminización de la pobreza debe ser no sólo con las mujeres, sino también con los hombres, particularmente con niños, adolescentes y jóvenes, y las comunidades en general.   
  3. Es necesario dejar de ver a las personas como beneficiarias y considerarlas como “socias” indispensables para construir comunidades y países con igualdad de género. 
Load more comments
Comment by from
Videos
Contacto

Ricardo Rivera

Comunicador de la Iniciativa Regional Sociedades rurales prósperas e inclusivas

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Constanza Soudy

Asistente de comunicaciones para Género y Pueblos Indígenas.

[email protected]