FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN – 75 AÑOS DE FAO EN ALC En la sesión Plenaria de clausura

Santiago, 6 de noviembre de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN - 75 AÑOS DE FAO EN ALC

Palabras del Subdirector General y Representante Regional de la FAO en América Latina y el Caribe Julio Berdegué

En la sesión Plenaria de clausura

[VER VIDEO]

"Muchas gracias Rubén, muchas gracias amigas y amigos.

Hoy, nos reunimos en tiempos muy difíciles y quiero comenzar estas últimas palabras de este evento extendiendo mi solidaridad en nombre de la FAO a todas las víctimas del COVID-19 y del huracán Eta en Honduras y Nicaragua. Son tiempos muy difíciles.

Lo que hemos visto en este evento me ha sorprendido, el nivel y calidad de las intervenciones y propuestas y sobre todo la voluntad y disposición a colaborar, trabajar juntos y construir soluciones en conjunto.

No voy a agregar más ideas más propuestas, ya está todo dicho. Quiero decir lo que me llevo yo de este seminario, me llevo tres cosas:

En primer lugar, tenemos claro cuáles son nuestros desafíos, creo que hay un enorme consenso que en el marco de la agenda 2030 - que es finalmente la hoja de ruta de la humanidad- que los sistemas agroalimentarios tienen que ser capaces de alimentar saludablemente a toda la población del planeta, particularmente a los 690 millones de personas que viven en condiciones de hambre y los 3 mil millones de personas que no pueden pagar, todos los días, una dieta saludable.

Hoy día los sistemas agroalimentarios no están cumpliendo este desafío. Debemos ser capaces de asegurar sistemas que afirmen la inclusión productiva y económica de todos aquellos que hoy en día no son parte y no participan de los beneficios del desarrollo.

En América Latina y el Caribe, en el siglo 21, siendo un continente de países de ingresos medios altos - nunca me voy a cansar de decirlo- la mitad de la población rural vive en condiciones de pobreza y eso es una desgracia e indignidad, por tanto, sigue siendo un desafío.

Un tercer punto, el gigantesco desafío de la humanidad de la sostenibilidad ambiental y climática donde nos jugamos nuestro futuro común.

Una segunda idea que me llevo de este evento: la matriz de las políticas sectoriales que nacieron al calor de las reformas de los años 80' y 90' no puede dar respuesta a estos desafíos y definitivamente necesitamos una nueva generación de políticas sectoriales, con la misma política de hace 20 años no vamos a lograr estas grandes metas en las que estamos todos de acuerdo.

Necesitamos una nueva generación, necesitamos repensar. Estamos de acuerdo en los objetivos y tenemos muchos elementos en común respecto al "cómo", pero estamos todavía en un déficit en cuanto a poner en limpio de manera nítida una propuesta sobre cómo poner en marcha estos desafíos.

Este seminario y muchos otros eventos como este, nos dicen que hay muchas piezas, pero tenemos que hacer un esfuerzo mayor en el diálogo y trabajo para conjuntar esto. Los gobiernos, los países, los empresarios, nos piden y necesitan este planteamiento sobre el nuevo "cómo" si el viejo "cómo" de los años 80' ya no nos sirve ¿Cuál es la nueva propuesta? Ahí está nuestra tarea de colaboración, sin duda.

Quiero invitar a todos nuestros socios a que trabajemos juntos en las semanas que vienen y los días que vienen para que, a partir de todas las ponencias y presentaciones, pudiéramos sacar algo concreto y tangible que pueda ser un grano de arena más a esa construcción común a una propuesta sobre cómo logramos estos grandes objetivos en los que estamos de acuerdo.

Hay un clamor por mas colaboración, cada vez que nos reunimos y hablamos con un ministro, un dirigente social, con un empresario, nos invita a mas colaboración y creo que debemos atender a ese llamado.

Quiero dar las gracias a nuestros socios en este seminario, al Banco Mundial, al BID, CEPAL, FIDA, IFPRI, OECD, a los 67 expositores, a los 200 panelistas, a los 156 periodistas y comunicadores que participaron en el concurso regional de comunicación donde hicimos la ceremonia de premiación el día de ayer, 23.000 personas que siguieron estos paneles y seminarios a través de las redes sociales y a las 10.000 personas que en las últimas 48 horas han visitado la página web de este seminario ¡Muchas gracias!

Quiero agradecer también a Rubén Flores y a todo el equipo que en la FAO hizo posible la organización de este evento.

Finalmente, en nombre del Director General de la FAO el Dr. Qu Dongyu quiero dar las gracias a todos ustedes quienes nos hicieron llegar sus felicitaciones por el 75 aniversario de la FAO y el 75 aniversario de Naciones Unidas. Sus palabras son amables y son generosas.

El presidente Mujica nos acaba de dejar un mensaje: "a la FAO, no se cansen de batallar, no se cansen de pelear, no se cansen de existir." Y yo les puedo decir que no, no nos vamos a cansar.

Muchas gracias."