FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Estudio de Prospectiva de la Innovación Agraria al 2050 en el Perú

27 de agosto, 2020

Estudio de Prospectiva de la Innovación Agraria al 2050 en el Perú Discurso Julio Berdegué

"Muchas gracias Soledad, quiero agradecer a los organizadores de este seminario, a las autoridades del Perú por invitar a la FAO, a los autores del estudio y a mis colegas panelistas. Es una oportunidad muy interesante para conversar sobre innovación y el futuro del Perú. Saludos también a todas las personas que siguen esta conferencia por Youtube.

Empiezo por felicitar a los autores porque creo que se trata de un trabajo bien importante, el documento ayuda al debate y a la toma de decisiones. Quiero resaltar tres puntos:       
En primer lugar, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación es central para el desarrollo sostenible en el Perú. Hoy pensamos que hay tres motores de cambio en la agricultura y los sistemas alimentarios: El primero, el cambio climático, en América latina y el Caribe la agricultura y el uso del suelo aportan el 42% de los gases de efecto invernadero ¿Es viable este tipo de agricultura? ¿Sera competitiva una agricultura que lleva esa carga en 10 años más? ¿La aceptaran los consumidores en los mercados dinámicos?

El segundo, es el cambio en los patrones alimentarios, desde el inicio de nuestra especie la seguridad alimentaria quiere decir "contar con suficientes calorías", esa es la historia de la lucha contra el hambre y todavía no terminamos con esa tarea. Tenemos 746 millones de seres humanos en condiciones de inseguridad alimentaria, seguramente más hoy día después del covid-19. Vivimos un cambio fundamental, la alimentación que siempre fue sinónimo de salud, hoy ya no lo es. La mala alimentación es la principal causa de muertes tempranas en el mundo, en nuestra región una cuarta parte de la población es obesa ¿Tiene futuro un sistema alimentario que es la causa de esta situación? ¿Debemos seguir produciendo lo mismo que producimos y debemos seguir concentrando los subsidios y recursos públicos en los mismos productos?

El tercer elemento, es el cambio tecnológico el cual siempre ha sido un motor de desarrollo agrícola y alimentario, pero lo nuevo de hoy es que el cambio tecnológico determinante para nuestro sector se realiza fuera del sector. Google y Microsoft por ejemplo no son empresas del sector, como lo eran las viejas empresas de tecnología agropecuaria. Estas empresas no piensan desde la agricultura y eso es una diferencia sustantiva.

Es en este escenario en el que Perú presenta este estudio. El cambio que hoy nos tiene discutiendo la construcción del sistema nacional de innovación agraria se inicia hace muchas décadas, con la construcción de los INIAs, luego los INIAs van a incorporar la extensión y hablamos de los NARES y luego pasamos a los sistemas de conocimiento información agraria, etc. Esa historia condiciona a lo que el Perú pueda hacer ya que hay elementos de path dependency, es decir de dependencia hacia el sendero que Perú ha seguido. El documento mira bastante al futuro, pero reflexiona poco sobre las lecciones del pasado y como ese pasado impone ataduras a lo que hoy se puede hacer.

Existe un eje conductor de esta historia de construcción institucional de la innovación en el Perú y es la centralidad en la discusión sobre las formas organizacionales. Quisiera proponer una idea - que no es mía- y es que no hemos puesto suficiente énfasis en lo que la Doctora Mariana Mazzucato llama las misiones de la investigación. La profesora Mazzucato usa como analogía la llegada de los humanos a la luna, se propusieron la misión para llegar a la luna y esa fue una definición de una misión y en función de concretar esta misión, se establecieron después las organizaciones en las instituciones.

En América Latina y el Caribe, nos gusta hacerlo al revés porque nos entusiasma crear, recrear, organizar organizaciones y luego vemos para que queremos que nos sirvan y a veces la organización acompaña y es útil a la misión, pero otras muchas veces no lo es.

¿Cuáles son las misiones que debería cumplir el SNIA y INIA en el Perú? ¿Cómo sabrá el Perú si en 10 años si fue exitoso o no? ¿Cuál es el equivalente del hombre en la luna para el SNIA y el INIA peruanos?

El estudio prospectivo de innovación agraria 2050, llega en un momento muy difícil para nuestra región. Una crisis de la magnitud enorme de la que estamos viviendo, la mayor en 100 años cambiará la trayectoria de nuestras sociedades y el mundo. Es muy difícil saber la dirección de estos cambios, de hecho, si miramos la crisis del 2008 la cual fue mucho menor que esta, nadie previó que el Reino Unido se saldría de la unión europea. Las propuestas que hacen el estudio, se basan en proyecciones y prospectivas y en estas condiciones es algo muy osado. Sugiero que sería prudente pensar en trayectorias alternativas y especialmente definir como se incorpora muchísima flexibilidad y agilidad a la nueva institucionalidad ¿Cómo se logra agilidad y flexibilidad en el marco de la ley, en regulaciones administrativas, de la construcción estatal y política peruana? Es una pregunta que me parece importante.

De la agenda de innovación quisiera resaltar dos cosas especificas en relación a los escenarios: el escenario tendencial nos señala que se proyecta que el Perú pase del 0,4% del PIB agrícola de hoy a un 0,7% en el 2050. Yo me pregunto el nivel de ambición son las misiones que el SNIA y INIA podrían cometer con 0.4, 0.7 o incluso un 1% ¿Podrían con este nivel de inversión conseguir adaptación y resiliencia en la agricultura peruana? ¿Cuánto cuesta la adaptación y resiliencia en la agricultura peruana? Por citar solo una misión.

Quebrar esta tendencia para poder realizar misiones ambiciosas implicara movilizar voluntades mucho más allá de los límites de los SNIA. Por otro lado, el escenario de crisis tras crisis económicas, sanitarias y ambientales nos seguirá acompañando, pero quiero agregar un elemento: el escenario de crisis tras crisis no se puede referir exclusivamente a shocks exógenos. Una mirada de los institutos de investigación agraria de muchos países de la región de los últimos años, nos lleva a creer que las crisis más frecuentes y profundas son endógenas ¿Cómo nos precavemos de estas crisis futuras?

La agenda de innovación agraria define grandes cambios: fortalecer al SNIA para la adaptación exitosa al cambio climático, la bio-economía, el crecimiento verde, el uso de tecnologías digitales y la industria 4.0, la innovación abierta y colaborativa, son todas afirmaciones que están en el documento y son palabras mayores ya que se trata de una hoja de ruta muy ambiciosa y transformación muy profunda. Quiero sugerir que los resultados dependerán de decisiones de política pública que incluyen pero que van más allá del sistema agrario peruano, hay que construir una economía política que haga posible esta agenda y escenario ambicioso.

Finalmente, quiero decir que la FAO quiere acompañar este proceso. En dos meses más tendremos una 36ava conferencia regional donde nuestros países miembros de la organización deben fijar prioridades para los próximos años y una de las propuestas que haremos a los ministros es una agenda regional de innovación que incluye proyectos regionales que articulen dinámicas de innovación en temas centrales por ejemplo la transición de ganadería climáticamente inteligente en los trópicos, la digitalización de la extensión, gestión de sistemas alimentarios urbanos, reducción de costos al consumidor de alimentos saludables. Esperamos encontrarnos con el SNIA y INIA peruanos en esta tarea.

 Muchas gracias".