FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

III Reunión Hemisférica de Ministros/as y Secretarios/as de Agricultura de las Américas

 15 de Abril,2021
Discurso de cierre -Intervención Julio Berdegué

 

"Muchas gracias, muchas gracias, señor Ministro (Federico Tenorio). Quiero comenzar felicitándolo por la convocatoria y la conducción y la preparación de esta exitosa reunión hemisférica.

Quiero dar las gracias y reconocer también el papel jugado por los ministros y secretarios del Comité de países que apoyaron el trabajo de Perú en la organización de este tercer encuentro hemisférico, definiendo la agenda, la metodología, las reglas. Colombia, Costa Rica, Guyana, México y Paraguay fueron también parte de este esfuerzo. Y por supuesto doy muy sinceramente las gracias a nuestros socios en la Secretaría técnica de estos encuentros al IICA y especialmente a su Director General, mi querido amigo Manuel Otero.

Uno la voz de la FAO a las manifestaciones de solidaridad con el Gobierno y el pueblo de San Vicente y las Granadinas, particularmente a su ministro de Agricultura, Saboto Caesar.

Según las orientaciones que nos dio el propio Gobierno de San Vicente y las Granadinas, hemos concentrado a nuestro apoyo en esta primera etapa en la asistencia a la ganadería, asegurando el resguardo, la alimentación y la sanidad de los animales de miles de productores. Pero vamos a seguir trabajando, en y con San Vicente y las Granadinas hasta la total recuperación de la agricultura de este país.

Quiero también comprometer el apoyo de la FAO a la convocatoria hecha por Ecuador y Perú en esta reunión de tener un diálogo que nos permita una respuesta más coordinada y de mejor calidad ante la grave amenaza para la producción de banano que representa esta plaga de fusarium.

La FAO comparte plenamente lo expresado por muchos de ustedes en esta reunión respecto de la Cumbre de los Sistemas Agroalimentarios, la transformación de estos sistemas ya está en curso, es imparable.

Lo importante es que nuestra región ponga sobre la mesa en este debate mundial su propia concepción de ¿En qué debe consistir esta transformación de los sistemas agroalimentarios desde el punto de vista de la región?, ¿cuáles deberían de ser sus objetivos y cuáles deberían de ser sus condiciones? En la tarea de ayudar a construir esta visión común de los países de la región la FAO está a su total disposición. Ya se lo hemos dicho a nuestro amigo Manuel Otero, Director General del IICA, estamos dispuestos a extender esta lógica de inter cooperación, como la llamaba él, al trabajo de preparación para la Cumbre. Yo hablo solamente por la FAO, pero creo que interpretó también el espíritu de mis colegas de otras agencias fondos y programas de Naciones Unidas, algunos de los cuales nos acompañan aquí como el FIDA, Programa Mundial de Alimentos (PMA), la CEPAL, el PNUD, en fin, varios otros que también están trabajando en apoyo a la Cumbre de los Sistemas Agroalimentarios.

Unamos nuestras manos de tal manera de poder apoyarlos a ustedes, señoras ministras, señores ministros, secretarios en la tarea de construir una inteligente y vigorosa postura de la región en esta Cumbre.

Muchas gracias, señor Ministro y nuevamente felicidades".