FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Zoonosis y equilibrio ecosistémico: una estrategia para reducir el riesgo de futuras pandemias

25 de agosto, 2020

Zoonosis y equilibrio ecosistémico: una estrategia para reducir el riesgo de futuras pandemias
Discurso Julio Berdegué


Muchas gracias, es un placer verlos, aunque sea a través de estos medios.

En primer lugar, saludar a las 351 personas conectadas en este minuto a la conferencia, esto nos habla de la importancia y significancia de este tema. Muchas gracias también por la invitación a participar de esta conferencia, saludo a los colegas de la oficina de Naciones Unidas para la reducción de riesgos de desastre, me da mucho gusto que varias agencias del sistema estemos colaborando y trabajando juntos en una agenda vital.

Estamos metidos en esta pandemia que ha causado la muerte de cientos de miles de vidas, va a arrasar con la economía de nuestros países, va a elevar los niveles de pobreza y el motivo es este…el tema que estamos discutiendo aquí. Por romper los equilibrios entre la naturaleza, alimentación y agricultura y estamos pagando las cuentas. Este seminario tiene que ver con cómo restauramos equilibrios fundamentales que nos permitan no volver a vivir experiencias tan espantosas como la que estamos viviendo que tendrá consecuencias quizás por cuantas décadas más. El COVID-19 está cambiando el mundo, una enfermedad zoonótica, está cambiando el mundo.

Sobre las cifras, vemos que la pobreza extrema ha aumentado en 40% solo en un año en América Latina y el Caribe, 28 millones de personas adicionales se suman al ejército de personas en condición de extrema pobreza. Podríamos llegar a 70-80 millones de personas en condición de hambre por el efecto de esta enfermedad, de esta pandemia zoonótica.

Ya lo dijo Leo, el 60% de las enfermedades humanas tiene este origen y el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas tienen este origen. Estamos frente a un tema central no solo para los especialistas sino para la humanidad y sociedad. Nuestras vidas están siendo transformadas de forma espantosa porque no hemos sido capaces de hacer lo que conversaremos en este seminario. Necesitamos estrategias globales, nacionales y locales para poder prevenir y controlar estos patógenos, necesitamos restablecer un cierto equilibrio en la interface entre los seres humanos, animales y ecosistemas. Si no restauramos teniendo estrategias para recuperar y proteger estos equilibrios, seguiremos viviendo tragedias como la de hoy.

En la FAO, tratando de responder a esta situación, hemos lanzado un programa de respuesta y recuperación COVID-19, bajo un programa global para 197 países con los que tenemos relaciones, programa que esperamos tener un presupuesto de 1200 millones de dólares, y uno de los ejes de este programa es “One Health”.

Nos hemos dado cuenta de que no podemos responder a COVID, sin tener en el centro de la estrategia de respuesta el enfoque de una salud – One Health. El objetivo principal, será promover la colaboración, ya que hay muchas capacidades, conocimientos y recursos en nuestra región, pero debemos mejorar el trabajo conjunto y multidisciplinario para una sanidad integral. Esto es algo muy fácil de decir, pero muy difícil de hacer, cómo lograr una sanidad ambiental, publica y una salud animal que nos entregue esta sanidad integral. Tenemos que generar capacidades, pero también marcos normativos, regulaciones y leyes que permitan un entorno más favorable para este tipo de acción. Es muy difícil lograr la sanidad integral y por ello necesitamos marcos normativos que lo hagan más posible. Esperamos que esta plataforma One Health, eventualmente llegue a todos los países de la región y podamos identificar objetivos comunes y mecanismos de acción para que entre todos construyamos respuestas eficaces.

Este seminario es muy importante, espero nos ayude a llegar ciertos acuerdos para llegar más rápido. Estamos enfrentando una tragedia y esta tragedia tiene que ver con el tema de esta conversación, no podría haber sido más oportuno.

Muchas gracias a todos, esperamos tengamos una buena conversación y un muy buen dialogo”.