Antimicrobial Resistance

FAO y países definen hojas de ruta para mitigar los riesgos de la RAM

10/09/2020

En el marco del proyecto “Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos en los sistemas de producción de alimentos terrestres y acuáticos, bajo el enfoque Una Salud en América Latina” (Proyecto Integrado), que se realiza en Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay, FAO recientemente trabajó en cuatro talleres nacionales virtuales, cuyo resultado fue consolidar una hoja de ruta para el fortalecimiento de la gestión de la RAM, basada en los resultados de la evaluación cualitativa de riesgos desde la producción de alimentos de origen animal. 

Cada hoja de ruta es producto de un trabajo intersectorial e interdisciplinario proveniente de los sectores público y privado que poseen un rol en la generación y mitigación de la RAM. Dicha herramienta permite a nivel país validar los riesgos y brechas priorizados por la FAO, de acuerdo con las características de sus sistemas de contención de la RAM en el sector. Asimismo, de manera colegiada, el acuerdo permite identificar las medidas necesarias para mitigar esos riesgos y cerrar las brechas existentes. Cada una de esas medidas, a partir de su factibilidad técnica, económica y política, conforman las prioridades para el sector y fortalecen el Plan de Acción Nacional.

El proyecto para apoyar a los países en la implementación efectiva de las medidas sanitarias priorizadas en base a riesgo, y elevarlas a una política pública sectorial, prepara unos lineamientos de política pública para RAM que permitan orientar la toma de decisiones. En dicho proceso, la interacción entre el tomador de decisión, el área técnica que aporta con opciones priorizadas, y el área jurídica que genera los actos administrativos necesarios para la adopción de la política, es fundamental.

El impacto de la metodología FAO 

Cabe destacar que estos resultados, son elementos que conforman la metodología FAO para evaluación cualitativa de los riesgos de la RAM derivados de sistemas de producción pecuaria e hidrobiológica. Su primera versión fue diseñada, elaborada e implementada en 2017 en seis países de la región. La metodología evalúa los riesgos de generación y de propagación de la RAM en los sistemas de producción de alimentos de origen animal, considerando el riesgo para la salud de las personas. Incorpora elementos fundamentales de un sistema de contención, tales como la vigilancia de la RAM, la concienciación, la gobernanza y la investigación.

De manera complementaria, el proyecto realiza un análisis jurídico sobre RAM para identificar las fortalezas y eventuales brechas existentes en las legislaciones de los países; al mismo tiempo, presenta sugerencias de opciones regulatorias que permitan jurídicamente sustentar las medidas sanitarias necesarias para controlar los riesgos.

Entre los logros del Proyecto Integrado, destacan:

  1. El Informe de lineamientos de políticas públicas para la contención de la RAM en el sector agroalimentario, el cual está en elaboración. Este documento busca dar una guía a los países para la implementación de las acciones identificadas a partir del trabajo de evaluación de riesgos, hoja de ruta y análisis jurídico. 
  2. El Informe y Análisis de la Evaluación de Riesgos para la RAM se comparte con cada uno de los países participantes, lo que permite, entre otras cuestiones, la evaluación de los riesgos de introducción y exposición desde la producción animal y agricultura familiar, hacia la salud animal y la evaluación de los elementos transversales de sostenibilidad del sistema.
  3. La elaboración de un documento de análisis jurídico sobre RAM para identificar las fortalezas, y eventuales brechas existentes, en las legislaciones de los países para sugerir opciones regulatorias pertinentes.

Share this page