Antimicrobial Resistance

¡Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos!, Bajo este eslogan la Alianza Tripartita inició la Semana WAAW en la región

29/11/2021

“La FAO a través de su Centro de Referencia para la RAM, SENASICA de México, efectuó un webinario regional para compartir y consolidar avances y propuestas del proyecto regional gestionado por FAO, OIE, OPS y la UE en siete países sudamericanos”

Noviembre, 2021. Durante el 18 de noviembre, la FAO, efectuó vía formato virtual un Webinario Regional titulado “Fortaleciendo el enfoque Una Salud para la contención de la Resistencia a los Antimicrobianos: la Alianza Tripartita y la Colaboración de la Unión Europea en siete países suramericanos”, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos 2021. El objetivo central fue compartir conocimientos y experiencias generados a través de la ejecución intersectorial e interinstitucional de líneas estratégicas de acción del proyecto, que brindan mayores elementos para incrementar la concienciación sobre la RAM y articularla con el cambio de comportamiento.

La actividad contó con la participación de diferentes ponentes y conferencistas, con reconocida trayectoria, que compartieron desde diferentes disciplinas el abordaje en curso para atender la RAM, con énfasis en la generación de conciencia y adopción de nuevos hábitos. La agenda temática se estructuró en 3 sesiones moderadas por cada una de las organizaciones líderes del proyecto en mención, FAO-OIE-OPS/OMS. La primera sesión, titulada “Consolidando la comunicación de riesgos para propiciar la gestión de riesgos de la RAM”, estuvo a cargo de la FAO. El eje de discusión giró en torno a la necesidad de eficientizar la comunicación de riesgos como herramienta esencial para contribuir al cambio de comportamiento, siendo uno de los primeros desafíos el migrar progresivamente desde las acciones de divulgación pública o masiva, hacia una comunicación diferenciada y caracterizada por los respectivos grupos de partes involucradas a incidir. Se socializó una propuesta metodológica de FAO para orientar a los países que lo requieran, a generar evidencia, capacidades y el compromiso político para la consecución de los resultados de concienciación y cambio de comportamiento. De manera complementaria se presentaron elementos clave del enfoque y herramientas de la ciencia de comportamiento, que sustentan la necesidad de incorporar un enfoque comportamental para abordar la RAM, como complemento al enfoque de comunicación tradicional.

La segunda sesión estuvo a cargo de la OIE bajo el título “Impulsando la Campaña WAAW 2021 en países sudamericanos”, presentando la campaña de comunicación tripartita preparada por el proyecto. De manera coordinada con las instituciones nacionales de contraparte, se logró la preparación y divulgación masiva de dos cápsulas de video con mensajes de voceros oficiales de dichas instituciones.  

Posteriormente representantes de los equipos técnicos y de comunicación de los Servicios Veterinarios de Uruguay y Colombia compartieron las estrategias y piezas comunicacionales de concienciación desplegadas para cubrir los respectivos territorios en el marco de la Semana WAAW. Quedó evidenciado que cada año el compromiso y el esfuerzo de las institucionales nacionales se incrementa para atender las necesidades del sector agroalimentario.

La última sesión, titulada “Protegiendo la salud pública frente a los desafíos de la RAM”, estuvo a cargo de la OPS/OMS. Un primer eje de discusión aludió al Impacto de la pandemia COVID-19 en la resistencia a los antimicrobianos. Desde una óptica de la microbiología de la RAM, se presentaron datos que evidencian que los tratamientos intensivos de COVID-19, conllevó a un uso exacerbado de antimicrobianos como medida precautoria frente a una potencial infección microbiana. Si bien, esta situación puede llevar a la muerte a los pacientes graves por COVID-19, estudios revelan que un porcentaje limitado de éstos fueron afectados por infecciones bacterianas y fúngicas secundarias.  Como consecuencia, la pandemia ha generado un incremento importante de la RAM, la que se propaga por múltiples vías desde los centros hospitalarios. La segunda intervención versó sobre la experiencia y desafíos alcanzados en un encuentro latinoamericano de comunidades empoderadas frente a la RAM, el cual evidenció que la participación comunitaria es indispensable para enfrentar cualquier problema de salud pública. Se hace un llamado a los formuladores y gestores de políticas en la necesidad de ampliar las estrategias sanitarias sobre RAM hacia un sistema sanitario basado en la comunidad.

El evento contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA México, en su calidad de Centro de Referencia FAO para la RAM y colaborador de OPS y OIE en diferentes disciplinas requeridas en la respuesta a la RAM. En el acto de instalación, participaron altas autoridades y representantes de FAO México, de la OIE para las Américas y Centroamérica, de OPS/OMS en México, de la Unión Europea en México, y el Director en Jefe del SENASICA México, lo que permitió darle un realce político - técnico que demanda una adecuada gobernanza de la RAM bajo el modelo "Una Salud". En el cierre y palabras de agradecimiento, Marisa Caipo, Oficial en Inocuidad y Calidad Alimentaria de la FAO RLC, y Rogelio Estrada, Director del CENASA en México, destacaron que el proyecto regional y este tipo de evento, son un ejemplo de cómo se pueden fortalecer las alianzas entre sectores frente a objetivos comunes.

Share this page