Resistencia a los antimicrobianos

Bolivia y Colombia evalúan el Sistema Nacional de Vigilancia de la RAM mediante la Herramienta de Evaluación FAO ATLASS

15/03/2023

Bajo el Proyecto ACT, se aplicó por primera vez presencialmente la versión en español de la herramienta ATLASS en Bolivia y Colombia para evaluar el Sistema Nacional de Vigilancia de la RAM, incluyendo capacidades diagnósticas.

 

La intervención formó parte del proyecto "Acciones para apoyar la implementación de Textos Codex para la Resistencia a los Antimicrobianos (ACT)", el cual está siendo aplicado en un total de seis países a nivel global: Bolivia, Camboya, Colombia, Mongolia, Nepal y Pakistán.

 

El proyecto ACT tiene como finalidad guiar a los países para evaluar su situación en cuanto a la implementación de los textos del Codex referentes a la RAM. E implementar acciones específicas que fortalezcan las políticas que comprenden la gestión del riesgo de la RAM en el sector de la alimentación y la agricultura, bajo el enfoque Una Salud.

Mediante talleres nacionales, se utilizó la herramienta ATLASS para mapear y evaluar las capacidades analíticas de las redes nacionales de laboratorios diagnósticos para la detección de la RAM. A su vez, la herramienta comprende la evaluación de capacidades para la recopilación y el análisis epidemiológico de datos, acompañados de su gobernanza, la comunicación y la sostenibilidad de los procesos. De esta forma, la herramienta permite identificar acciones concretas y priorizadas para mejorar el sistema de vigilancia de la RAM.

Las evaluaciones incluyeron jornadas de discusión sobre la red de vigilancia de la RAM y visitas a 3 y 4 laboratorios en Bolivia y Colombia, respectivamente. Al término del proceso, se discutieron los principales resultados y se identificaron áreas de mejora. El equipo de la FAO presentó algunas recomendaciones, entre las que se incluyen la formalización de las funciones del grupo de trabajo multisectorial sobre RAM, la adopción de medidas para fortalecer la generación, recopilación y análisis de datos, y el establecimiento de políticas de comunicación entre las partes interesadas.

La Herramienta de Evaluación de Laboratorios y Sistemas de Vigilancia de la RAM (ATLASS, por sus siglas en inglés), ha sido utilizada con éxito en más de 55 países y 200 laboratorios en todo el mundo. En marzo de 2023, se aplicó por primera vez la versión en español de la herramienta de forma presencial en la región, más de 70 personas participaron en los Talleres en Bolivia y Colombia.

Compartir esta página