Résistance aux antimicrobiens

FAO y siete países sudamericanos avanzan en contención de la RAM, bajo el enfoque Una Salud

03/09/2020

FAO-ATLASS es la herramienta que sirve para evaluar y definir objetivos, con la finalidad de mejorar los sistemas nacionales de vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en los sectores de la alimentación y la agricultura. Está compuesto por dos módulos: el de vigilancia y el de laboratorio.

Dicho instrumento se aplicará en el marco del proyecto tripartito “Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”, liderado por OPS, FAO, OIE y Unión Europea, el cual se realiza junto a siete países latinoamericanos.

En las últimas semanas se ha iniciado la coordinación para la aplicación del instrumento con el Laboratorio Nacional de México, SENASICA, como Centro de Referencia de la FAO para la RAM.  La entidad mexicana albergará la capacitación de evaluadores, proceso que será conducido por expertos de la sede central de la FAO y contará con la participación de los laboratorios oficiales de los países participantes. Posteriormente, y mediante un trabajo conjunto entre FAO y SENASICA, se dará curso a la evaluación de los sistemas nacionales de vigilancia de la RAM y su capacidad diagnóstica en sanidad animal e inocuidad de alimentos en los países beneficiarios del proyecto tripartito: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

El trabajo de las agencias apunta a que FAO – ATLASS se aplique durante el primer semestre de 2021 en las naciones participantes.

 

La legislación es una herramienta efectiva para contener la RAM

Sin regulaciones adecuadas, poco se puede avanzar en la mitigación de esta amenaza global. La legislación permite implementar eficazmente una política pública que expresa una medida sanitaria prioritaria y basada en la ciencia. A través de una metodología FAO para el análisis de la legislación nacional vinculada a RAM en el sector de la alimentación y la agricultura, en las últimas semanas se ha recopilado en los países beneficiarios la legislación sectorial vinculada a la coordinación institucional para alcanzar una adecuada gobernanza de la RAM.

La gobernanza de la RAM representa el marco político, jurídico, institucional y de estrategia sanitaria para la contención de esta amenaza, bajo el enfoque “Una Salud”. Se cimenta sobre la intersectorialidad, la multidisciplina y la colaboración efectiva entre sectores. 

Se ha dado interés particular a las regulaciones que amparan la constitución y funcionamiento de los Comités Nacionales Intersectoriales, en calidad de principal mecanismo de gobernanza de la RAM, y a las regulaciones que le dan respaldo y fuerza jurídica a los Planes Nacionales de Acción (PAN) sobre RAM, bajo el enfoque “Una Salud”, el cual es el principal instrumento de gobernanza al representar la estrategia nacional para hacer frente a la RAM. 

La misión de FAO a corto plazo, junto al resto de agencias y contrapartes que forman parte del proyecto, es fortalecer desde lo jurídico la voluntad del sector de agricultura en avanzar hacia una adecuada gobernanza de la RAM, armonizando el estatus de obligaciones con los otros sectores involucrados en su prevención y contención.

Share this page