Résistance aux antimicrobiens

¿Sabes el impacto que tiene el cambio de comportamiento para contener la RAM?

16/09/2020

Recientemente FAO realizó el webinar "Reunión inicial y aprendizaje conjunto del conocimiento conductual", en el cual participaron expertos en antropología, medicina tropical y conocimiento conductual, para analizar el impacto que tiene la comunicación de riesgos y la generación de conocimientos en el sector agrícola con la finalidad de hacerle frente a una amenaza en aumento: el uso excesivo e inadecuado de los antimicrobianos que ha provocado una crisis internacional en torno a la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

 En los últimos años, la comunidad internacional ha centrado esfuerzos en la comunicación del riesgo, la concienciación y educación para el uso prudente de antimicrobianos y buenas prácticas de higiene. Estas acciones han generado mejoras en el objetivo de mitigar la RAM; sin embargo, los especialistas señalan que persisten prácticas de riesgo y la resistencia bacteriana amenaza cada vez más vidas y medios de subsistencia en todo el mundo.   

 ¿Qué falta para avanzar en esta tarea? los expertos coinciden en que se necesitan intervenciones de cambio de comportamiento de la RAM. 

Conocimientos y cambios de comportamientos: la fórmula contra la RAM

En el webinar se dio a conocer, a partir de hallazgos en documentos de partes interesadas en el tema, que la investigación de las ciencias sociales en torno a la RAM en los sectores de la alimentación y la agricultura, sugiere que un mayor conocimiento no necesariamente se correlaciona con prácticas mejoradas.

Por lo tanto, es importante considerar los impulsores de comportamiento no conscientes. Estudiar estos fenómenos a través de las ciencias del comportamiento, que incluyen antropología, economía, psicología y sociología, es clave para generar lecciones sobre lo que realmente influye en el comportamiento. 

Con este objetivo, la FAO encabeza una nueva iniciativa para desarrollar comunidades de práctica en torno a la RAM, cambio de comportamiento utilizando enfoques científicos en esta área. Como primer paso, la Organización exhorta a reunir a las partes interesadas de los socios, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado para:

  1.  Desarrollar planes para nuevos pilotos de cambio de comportamiento.
  2. Probar y perfeccionar un proceso impulsado por la comunidad para la creación de soluciones de cambio de comportamiento.
  3. Crear una plataforma desde la cual las personas puedan unir fuerzas para promover el cambio de comportamiento de la RAM.

Debido a la necesidad práctica de alinear esta iniciativa piloto con proyectos y recursos existentes y compatibles, la FAO ha centrado la primera etapa en el sector ganadero en África. Esto permitirá aprovechar el personal, recursos y conocimientos del trabajo en curso relacionado con la resistencia a los antimicrobianos.

Hay que tomar en cuenta el rol importante que tiene FAO en la mitigación de la RAM:  el sector agrícola es un gran consumidor de antimicrobianos; además, dos tercios del crecimiento futuro del uso de estos medicamentos se prevé que ocurra dentro del sector de la producción animal para satisfacer la demanda creciente de alimentos.

Share this page