Résistance aux antimicrobiens

Laboratorios Nacionales de Referencia se capacitan en la aplicación de la herramienta FAO-ATLASS

08/07/2021

La actividad orientada a la autoevaluación de las capacidades diagnósticas de la RAM contó con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

Junio, 2021.- En el marco del proyecto de colaboración Tripartita “Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”, la FAO se encuentra en la fase final de aplicación de la herramienta FAO-ATLASS, módulo laboratorio, proceso que fue acondicionado a una modalidad virtual para adaptarse a las restricciones de movilidad por la COVID-19.

La herramienta creada por la FAO ha sido aplicada en más de 120 laboratorios en 28 países del mundo, siendo la primera vez que se aplica en América Latina. La actividad fue organizada para su aplicación en los laboratorios oficiales nacionales de sanidad animal e inocuidad de alimentos que forman parte central del sistema de vigilancia de la RAM de los siete países sudamericanos socios del proyecto. Junto a la participación de dos delegados nacionales de cada laboratorio respectivamente, se sumaron, seis expertos del Centro de Referencia en RAM para FAO, el UISDC-SENASICA de México, convocados a esta instancia de formación que representa la primera actividad de próximos encuentros que estarán bajo su liderazgo en calidad de Centro de Referencia.

El primer tramo de la aplicación metodológica consistió en implementar el taller virtual de capacitación orientado a generar las capacidades para la autoevaluación de los respectivos laboratorios mediante la herramienta ATLASS. Para garantizar un aprendizaje de calidad, la capacitación se estructuró en tres sesiones, estableciéndose dos grupos de países. Con un total de seis sesiones implementadas durante el mes de mayo, FAO instaló las capacidades para evaluar en las unidades laboratoriales las capacidades analíticas para el diagnóstico de la RAM y las redes de gestión y colaboración.

El acto de inauguración contó con distinguidos representantes de OPS/OMS, OIE, CENASA de México y de la FAO, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe y de la Sede. La formación fue conducida por el equipo FAO-ATLASS de su Sede en Roma, Italia, liderado por la Dra. Béatrice Mouillé, quien señaló que “FAO-ATLASS se desarrolló para generar una línea de base y monitorear los progresos, apoyando a los países en la construcción de su sistema de vigilancia de RAM. Su objetivo es evaluar sistemáticamente sus sistemas de vigilancia mediante las capacidades de los laboratorios para detectar y caracterizar la RAM, junto con las acciones para dicha vigilancia”.

Acercándose a los objetivos

Durante el mes de julio finaliza el segundo tramo de aplicación. Cada laboratorio nacional elabora un reporte de autoevaluación a partir de las capacidades adquiridas en la capacitación inicial. Esta fase fue fortalecida mediante un proceso de mentoría, organizándose 8 sesiones individuales con los respectivos países y conducidas por el equipo de expertos FAO-ATLASS. Posteriormente, los respectivos reportes están siendo revisados y oficializados por el equipo de expertos determinando brechas y recomendaciones basadas en objetivos de desarrollo para cada país. La herramienta cuenta con una Vía de Mejora Progresiva (PIP, por sus siglas en inglés) que permite a los laboratorios en evaluación obtener un puntaje y ubicarse en una etapa específica de la PIP. De ese modo, se clasifica el escenario actual en que los laboratorios se encuentran, indicando con claridad los elementos positivos que le otorgan esa condición, así como también, evidenciando los tópicos que representan brechas aún por abordar. Al respecto Béatrice Mouillé acotó “cada laboratorio individual incluido en el sistema nacional de vigilancia de RAM debería idealmente tener la capacidad de analizar de manera estandarizada una amplia gama de especies bacterianas (incluidas las especies exigentes), y gestionar material biológico y datos con estándares de alta calidad para asegurar que los datos o resultados producidos para el sistema de vigilancia sean confiables para la toma de decisiones”.

Cabe destacar que el aporte de la herramienta FAO-ATLASS fue ampliamente reconocido por los países participantes, señalando que una evaluación y ruta progresiva de mejoramiento estandarizadas, permite orientar los esfuerzos y recursos junto con instalar las necesidades ante los tomadores de decisión basándose en evidencia. La herramienta ATLASS prontamente seguirá implementándose en la región a través de otros proyectos relacionados con la RAM y que serán liderados por la FAO.

Share this page