Résistance aux antimicrobiens

La Tripartita y Autoridades de la UE se reúnen frente al segundo año del Proyecto

07/07/2021

Expertos exhortan la promoción del compromiso político nacional y el fortalecimiento de gobernanza de la RAM, en el marco del proyecto “Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”

Mayo, 2021. El acercamiento y el trabajo en conjunto avanza entre las autoridades sanitarias de salud, agricultura y medio ambiente de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y los expertos de FAO, OPS, OIE y la Unión Europea quienes lideran el Proyecto Tripartito “Trabajando juntos para combatir la RAM”. En mayo recién pasado se realizó la Segunda reunión del Comité Directivo del proyecto a donde se revisaron los progresos alcanzados durante el primer año de gestión conjunta, junta con analizar y orientar las actividades, desafíos y oportunidades para el presente año.

Los expertos destacaron la importancia de la Acción Tripartita-UE para abordar el problema de la RAM, especialmente en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19 cuyo tratamiento ha acentuado la Resistencia a los Antimicrobianos dejando a los pacientes aún más vulnerables. Se hizo un llamado a las agencias a destacar el relevante rol de la sociedad civil en la lucha contra la RAM, si bien el proyecto orienta gran parte de sus esfuerzos en la creación de capacidades técnicas para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia científica, es fundamental propiciar en los países socios adecuados procesos de comunicación de riesgos que permitan mediante enfoques orientados por objetivos de aprendizaje generar en las partes interesadas una actitud o intención favorable, acompañada de la implementación de acciones orientadas  al control de la RAM bajo el contexto de Una Salud.

Durante la jornada se enfatizó la importancia de incrementar la participación del sector privado de la producción de alimentos de origen animal, incluyendo la industria farmacéutica y de alimentación animal, en las estrategias de gestión de riesgos que adelantan los países socios, y al mismo tiempo gestionar y sistematizar el conocimiento que se alcance mediante la implementación del proyecto, para optimizar la acción en otros países de la región favoreciéndose de las lecciones aprendidas.

Las entidades del esfuerzo colaborativo

El Comité de Dirección del proyecto fue establecido con el objetivo de asesorar y orientar la ejecución del proyecto. Está compuesto por el Servicios de Instrumentos de Política Exterior de la UE (FPI), la Dirección General de Salud e Inocuidad Alimentaria (DG SANTE), la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD) y las agencias de la Tripartita implementadoras de proyecto. Las discusiones contaron con orientaciones técnicas y perspectivas de las agencias especializadas de la UE, a saber, el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades y Control (ECDC), Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) y Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La RAM es una temática instalada en el concierto internacional y sigue siendo una prioridad para la UE. Actualmente se encuentra en formulación un proyecto similar en Asia, lo que demuestra el valor de esta acción conjunta, constituyendo el esfuerzo que se está llevando a cabo en la región sudamericana un modelo de referencia de gestión integrada, colaborativa y multidisciplinaria en línea con los fundamentos del modelo Una Salud.

Share this page