Résistance aux antimicrobiens

FAO participa en encuentro sobre avances de la acuicultura de Chile frente a la RAM

29/11/2021

“Sabemos que la multidisciplina, el contacto entre los sectores público, privado y la academia, puede ser tremendamente virtuoso para poder compartir experiencias y puntos de vista, y consolidar los pasos a seguir en una materia tan importante como la RAM” señala el Sr. Claudio Baez, Director Nacional de SERNAPESCA

Noviembre, 2021. Durante el presente mes, se llevó a cabo el webinario "Prevención de la RAM a través de la gestión integral del uso de antimicrobianos”, desarrollado de manera conjunta por el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), en el marco de la Semana Mundial de Concientización del uso de Antimicrobianos. El objetivo del evento fue socializar “los avances alcanzados por el sector de la acuicultura en Chile para reducir la RAM, y discutir sobre las prioridades más inmediatas que deben seguir siendo centro de atención”. El evento convocó a representantes de diversos sectores que ejercen una acción clave y concertada para dar una respuesta efectiva en función de los compromisos, y directrices internacionales y las prioridades nacionales. La agenda basada en la intersectorialidad y la interdisciplina permitió la socialización del nuevo Plan Nacional RAM Una Salud 2021-2025, el Plan Nacional para la Prevención de la RAM en la Industria del Salmón, el Programa de Control Oficial de Residuos en productos salmónidos, la gestión sanitaria de la industria del salmón para el uso óptimo de antimicrobianos, y una mirada académica de la relevancia de incluir la RAM en la formación de profesionales. A su vez, la agenda permitió compartir esfuerzos de la OIE y la FAO en su compromiso de contener la RAM.

Cabe destacar que las autoridades de SERNASPESCA, reconocieron la contribución del proyecto regional “Trabajando Juntos contra la Resistencia a los Antimicrobianos”, implementado en la región por la FAO, OIE y OPS. Bajo este contexto Leopoldo del Barrio, Coordinador FAO de dicho proyecto regional fue convocado para propiciar la urgencia de ampliar las iniciativas de comunicación de riesgos y de cambio de comportamientos para abordar eficazmente los factores que favorecen la RAM y dotar a las partes interesadas de los medios necesarios para mejorar sus prácticas. Se socializó una propuesta metodológica regional que está desarrollando el equipo FAO, que tiene como objetivo contribuir a fortalecer y alinear las políticas y las propuestas del sector de agricultura, desde la comunicación de riesgos de la RAM en consonancia con las estrategias mundiales de referencia. La propuesta se sustenta en el hecho de que “la comunicación de riesgos de la RAM es una herramienta necesaria pero no suficiente para generar un cambio de comportamiento expresado en hábitos, se requieren sumar otros elementos desde la ciencia del comportamiento para cerrar la brecha entre la intención de hacer, a la acción concreta o el hacer”, señaló del Barrio.

Las autoridades sanitarias requieren orientaciones adicionales e incrementar sus capacidades para alcanzar el cambio de comportamiento. La propuesta en desarrollo expresa un planteamiento estratégico para brindar apoyo y asistencia técnica a los países que lo requieran mediante una ruta de acción progresiva por fases.

El evento desarrollado en Chile en formato virtual, el 23 de noviembre, también contó con la participación de representantes del SERNAPESCA, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Ministerio de Salud (MINSAL), de la Academia (FAVET, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile), y del MEVEA (Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura).

Share this page