Résistance aux antimicrobiens

Sector Alimentación Animal avanza en su incorporación en la gobernanza de la RAM

20/04/2023

Mediante una V reunión virtual con siete países socios, se analizaron los perfiles de capacidades existentes para contener la RAM, a través de Políticas de Piensos Medicados y su Gobernanza.

El pasado 20 de abril del 2023, se efectúo la V Reunión Virtual de Delegados Nacionales en Alimentación Animal. El encuentro se enmarcó en el proyecto regional "Trabajando juntos para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos" gestionado por Alianza Tripartita, en particular en la línea estratégica que adelanta la FAO y que se centra en el fortalecimiento de políticas asociadas a RAM en el ámbito de la producción y uso de piensos medicados.

El Coordinador FAO del Proyecto RAM-UE, abrió el encuentro compartiendo una síntesis de los procesos desarrollados de manera conjunta con los países desde febrero de 2022, y que buscan impulsar la contención de la RAM desde el sector de alimentación animal, propiciando su incorporación progresiva en las políticas e instrumentos que expresan la respuesta país frente a la RAM. Dentro de los productos alcanzados, destacó un marco referencial de recomendaciones de políticas de RAM en la producción y uso de piensos medicados, basado en recomendaciones internacionales y bases científicas. Esta herramienta quedará disponible para reguladores e industria de la región.

La responsable de la línea estratégica de acción en la materia, hizo alusión al proceso de autoevaluación de las políticas sectoriales y su gobernanza conducido en seis países socios del proyecto. Y cuyo producto fue la generación de fichas país de "Perfil de capacidades existentes para contener la RAM a través de Políticas de Piensos Medicados y su Gobernanza". Se compartió un análisis agregado de los hallazgos del conjunto de países, evidenciándose así las áreas en que se identifican las mayores fortalezas y desafíos para el sector.

Finalmente, el Coordinador RAM-UE presentó los pasos a seguir durante el año 2023, que incluyen el proceso de autoevaluación en Perú en el mes de mayo, la elaboración de recomendaciones para la adopción de medidas de contención de RAM según brechas, y la Etapa IV del documento de Marco de Políticas que alude a producción y el uso en granjas. Para el mes de septiembre, se plantea un Encuentro Regional, para abordar los desafíos del sector y la RAM, y su búsqueda de soluciones y alternativas mediante acuerdos y compromisos de las partes interesadas de la región.

Share this page