Resistencia a los antimicrobianos

Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos

Es necesario afrontar urgentemente la creciente amenaza para el mundo que representa la RAM en todos los países mediante un enfoque “Una salud” coordinado y multisectorial en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por lo tanto, las organizaciones miembros de la Asociación cuatripartita aunaron esfuerzos para crear una Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos basada en grupos de interesados como una de las tres estructuras de gobernanza mundial.

Fortalecer una visión mundial compartida

El propósito de la Plataforma sobre la resistencia a los antimicrobianos es reunir a las partes interesadas en la interfaz humana, animal, vegetal y del medio ambiente a fin de preservar la función de los antimicrobianos en todos los sectores como medicamentos que salvan vidas. En concreto, los objetivos son los siguientes: 

  • Respaldar y poner en práctica una visión, un discurso y unas metas mundialmente compartidas en relación con la RAM.
  • Servir como foro para el intercambio de información y la colaboración con miras a alcanzar un entendimiento común y coordinar las actividades entre los distintos sectores.
  • Incentivar la participación colectiva en diversos ámbitos de las partes con intereses relativos a los humanos, los animales y el medio ambiente a fin de posibilitar un enfoque “Una salud”.

Facilitada por un equipo de coordinación albergado por la FAO y parte de la Secretaría conjunta de la Asociación cuatripartita, la Plataforma colaborará estrechamente con el Grupo de liderazgo mundial y el Grupo independiente sobre datos objetivos para fundamentar medidas de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Adoptar medidas colectivas

La Plataforma sobre la resistencia a los antimicrobianos constituirá una plataforma inclusiva, internacional y de múltiples partes interesadas que ocupará un lugar destacado en el fortalecimiento de una visión mundial compartida y la creación de mayor consenso. Ayudará a lograr los siguientes resultados: 

  • Más de 200 miembros que trabajan en cooperación, en representación de las voces de diferentes partes interesadas (gobiernos, organizaciones internacionales e intergubernamentales, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado) de diferentes regiones, adoptan medidas colectivas para crear un movimiento contra la RAM.
  • Se impulsa la adopción de medidas multidisciplinarias a nivel mundial, regional y nacional a través de grupos de acción que trabajen en cuestiones clave de interés multisectorial y elaboren planes de acción.
  • Se generan un impulso mundial y una promoción de alto nivel con objeto de hacer frente a la RAM.
  • Se comparten y refuerzan los conocimientos, los datos objetivos y la innovación, los cuales respaldan las principales medidas, recomendaciones sobre políticas y orientaciones en materia de RAM.
  • Se promueve un compromiso mundial para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos a fin de asegurar que estos sigan siendo eficaces.
  • La Asociación cuatripartita y las estructuras de gobernanza mundial facilitan un programa claro para lograr la sostenibilidad.

Compartir esta página