Resistencia a los antimicrobianos

Quiénes somos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevan colaborando desde hace décadas para abordar los riesgos en la interfaz humana, animal, vegetal y ambiental. Desde 2018, los tres organismos han aunado fuerzas como alianza tripartita para reforzar su duradera colaboración con el objetivo renovado de combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM) desde el enfoque “Una salud”.

La participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en esta labor también es esencial para ayudar a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a hacer frente a los riesgos de la RAM relacionados con el sector ambiental.

Para intensificar la colaboración tripartita, en 2019 se estableció una Secretaría conjunta, con oficiales de enlace en la FAO, la OIE y la OMS. Su función es coordinar y respaldar la asociación tripartita y la colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y otras partes interesadas.[DA(1] 

El objetivo de la asociación tripartita es mantener la eficacia de los antimicrobianos y garantizar un acceso sostenible y equitativo a los antimicrobianos para su uso responsable y prudente en seres humanos, animales y plantas, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y seguir aplicando el Plan de acción mundial contra la RAM. Para alcanzar este objetivo general, los objetivos específicos son los siguientes:

  • Optimizar la producción y el uso de antimicrobianos en todo su ciclo de vida, desde la investigación y el desarrollo hasta su eliminación;
  • Disminuir la incidencia de infección en los seres humanos, animales y plantas para reducir el desarrollo y la propagación de la RAM.

Dado que las causas de la resistencia a los antimicrobianos son transnacionales y multisectoriales, es fundamental dar una respuesta duradera basada en el enfoque “Una salud”. Se trata de un enfoque colaborativo, multisectorial y transdisciplinario que reconoce la interrelación entre las personas, los animales, las plantas y el entorno que comparten.

En 2021 se publicará un marco estratégico de la alianza tripartita sobre la RAM, que reflejará la labor conjunta de la asociación tripartita para promover una respuesta a la RAM aplicando el enfoque “Una salud”.

Facilitar la gobernanza mundial

En el informe del Grupo especial de coordinación interinstitucional sobre la resistencia a los antimicrobianos, titulado “No podemos esperar: asegurar el futuro contra las infecciones farmacorresistentes”, se recomienda que la asociación tripartita establezca un conjunto de mecanismos de gobernanza mundiales para abordar la RAM. Estos son:

Si bien la asociación tripartita tiene como objetivo asumir un papel de liderazgo para contribuir al logro de su objetivo general y sus objetivos específicos, las organizaciones miembros no pueden alcanzarlos solas. Es necesario dar una respuesta aplicando el enfoque “Una salud” a escala mundial, regional y nacional a fin de ayudar a todos los sectores y partes interesadas a diseñar y aplicar respuestas a la RAM fundamentadas en datos objetivos.

Centro Conjunto FAO/OMS (Normas Alimentarias del Codex y Enfermedades Zoonóticas) 

A la luz de los desafíos planteados por las enfermedades zoonóticas y la RAM para la agricultura y los sistemas agroalimentarios sostenibles, la FAO ha establecido el Centro de Zoonosis (CJWZ) conjuntamente con la OMS. El Centro coordina la labor de la FAO en materia de RAM en el contexto del Plan de acción de la FAO sobre resistencia a los antimicrobianos, con el apoyo técnico de las dependencias pertinentes en relación con las cuestiones transversales comprendidas en el Plan de acción.

El CJWZ fomenta las colaboraciones con asociados externos, como la asociación tripartita y el PNUMA, con objeto de prevenir futuros brotes de enfermedades zoonóticas y mitigar el riesgo de la RAM, sirviéndose de metodologías y prácticas sólidas y basadas en pruebas científicas con miras a orientar políticas y estrategias.

Compartir esta página