Resistencia a los antimicrobianos

Semana mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos
18-24 de noviembre de 2023

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antimicrobianos ha sido rebautizada como Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos tras mantenerse reuniones de consulta a escala mundial con participantes de diversos sectores y regiones. La decisión de cambiar el nombre de la campaña mundial obedece a la necesidad de un término más apropiado que englobe el concepto de resistencia, el principal reto que hay que abordar.

¡IMPLÍQUESE EN LA Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de este año!

El lema de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de 2023 será el mismo que el de 2022: “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos” La resistencia a los antimicrobianos (RAM) supone una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, y nos afecta a todos. El lema de este año hace hincapié en la necesidad del enfoque de “Una sola salud” que implique a múltiples sectores para preservar la eficacia de los antimicrobianos. Hacer frente a la RAM requiere esfuerzos colectivos de todos los sectores de la sociedad, ya que sus principales factores impulsores son el uso incorrecto y excesivo de los antimicrobianos. Por lo tanto, resulta esencial adoptar un enfoque multisectorial y que abarque a la sociedad en su conjunto para encarar eficazmente este problema mundial.

Participe de una o varias de las siguientes maneras y anime a su red de contactos a hacerlo. Si organiza una actividad, virtual o presencial, ¡háganoslo saber!

  • Vístase de azul para concienciar sobre la RAM: Go Blue (lleve algo de azul claro cuando participe en eventos de la Semana Mundial; cambie su perfil en las redes sociales al azul y comparta por qué viste de azul con amigos, familiares, colegas y en las redes sociales).
  • Diríjase a los de arriba: escriba a sus representantes electos y hágales saber su inquietud por la amenaza que representa la RAM. ¿Has despertado su interés? Pídales que hablen con usted y sus colegas sobre las prioridades de su país para la Reunión de Alto Nivel sobre la RAM de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024.
  • Recurra a los medios de comunicación: comparta los mensajes principales y participe en mesas redondas y sesiones informativas para los medios de comunicación. Invite a periodistas a cubrir sus actos y actividades para que pueda participar más gente.
  • Fomente la participación de jóvenes campeones de la RAM de su zona y colabore con ellos: trabaje con la administración de su escuela local para celebrar una asamblea escolar especial sobre la RAM.
  • Utilice las imágenes de la Semana Mundial: los recordatorios visuales para manipular los antimicrobianos con cuidado son una excelente manera de iniciar conversaciones y concienciar sobre los desafíos actuales de la RAM: eche un vistazo a este tablero de Trello para obtener ideas.

¿Qué podemos hacer para ayudar a reducir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición de la RAM?

  •  

    Reforzar la prevención y el control de las infecciones en los centros sanitarios, las explotaciones agrícolas y las instalaciones de la industria alimentaria.

  •   

     Garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, así como a las vacunas.

  •  

    Aplicación de las mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola

  •  

    Minimizar la contaminación y asegurar una correcta gestión de los residuos y el saneamiento.

Mensajes clave

Las buenas prácticas ganaderas, la bioseguridad, el saneamiento, la higiene, la vacunación y otras medidas de prevención de infecciones son esenciales para reducir la necesidad de antimicrobianos en los animales y de plaguicidas antimicrobianos en las plantas.

El uso del manejo integrado de plagas y las buenas prácticas agrícolas proporcionan un enfoque sistémico para mantener los cultivos sanos, recurriendo a los plaguicidas químicos, incluidos los antimicrobianos, sólo como última opción.

 

Se necesitan conocimientos científicos y datos empíricos para identificar, ordenar y mitigar los riesgos de RAM antes de que se conviertan en emergencias a gran escala.



Mejorar el acceso al asesoramiento de expertos, las prescripciones y los antimicrobianos adecuados limitará el desarrollo de la RAM, reducirá las pérdidas de producción y productividad y construirá sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes.


Las pruebas de diagnóstico y sensibilidad en laboratorio son esenciales para la detección de RAM. Orientan los tratamientos terapéuticos para salvar vidas humanas y animales. También desempeñan una función esencial en los esfuerzos de vigilancia para diseñar intervenciones exitosas que reduzcan la RAM en humanos, animales, plantas y el medio ambiente.



La buena gobernanza de la RAM exige regular los antimicrobianos de calidad inferior y falsificados e invertir en la reducción de la RAM a nivel nacional, de acuerdo con los compromisos del Plan de acción mundial.

Compartir esta página