Resistencia a los antimicrobianos

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos
18-24 de noviembre de 2022

El tema de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos de 2022 es «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos».

La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Nos afecta a todos. Por este motivo, el tema de este año invita a la colaboración intersectorial con el fin de preservar la efectividad de estos importantes medicamentos.

¡ Cómo participar!

Al trabajar juntos para abordar la resistencia a los antimicrobianos, ayudaremos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, salvaremos millones de vidas, preservaremos los antimicrobianos durante generaciones y protegeremos el futuro de las enfermedades resistentes a los medicamentos. Los microorganismos resistentes a los medicamentos, como bacterias, virus, hongos y parásitos, pueden propagarse entre y dentro de las poblaciones animales, humanas y vegetales y migrar a través del medio ambiente. Por lo tanto, abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) requiere intervenciones multisectoriales conocidas como el enfoque One Health («Una salud»). Este enfoque holístico reconoce que la salud animal, humana, vegetal y ambiental están inextricablemente entrelazadas y son interdependientes.

¡Participa en una o varias de las siguientes formas y anima a tu red de contactos a participar! Si organizas una actividad, de forma virtual o presencial, ¡cuéntanoslo!

  • Vístase de azul para concienciar sobre la RAM: para aumentar la visibilidad global de la RAM, el cuatripartito lanzó la campaña «Vístete de azul para concienciar sobre la RAM» durante la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos de 2021.
  • Comparte tus historias de RAM: organiza un almuerzo o una reunión después del trabajo donde los compañeros puedan compartir sus primeras experiencias o las más recientes con la RAM y cómo podrían haberse evitado. 
  • Diríjase a sus superiores: escribe a tus representantes electos y hazles sabedores de tus preocupaciones sobre la amenaza de la RAM.
  • Contacte con los medios de comunicación:  difunde los mensajes clave a través de tu participación en programas de entrevistas, mesas redondas y sesiones informativas para los medios, e invita a los periodistas a cubrir tus eventos y actividades para que más personas participen.
  • Aliente a los jóvenes campeones de la RAM: trabaja con la administración de tu escuela local para organizar una asamblea escolar especial sobre la RAM.
  • Use las imágenes de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos: los recordatorios visuales para manipular los antimicrobianos con cuidado son una excelente manera de iniciar conversaciones y crear conciencia sobre los desafíos actuales de la RAM: consulta este panel de Trello para obtener ideas.

 

 

¿Lo sabías?

  • En 2019, la RAM bacteriana estuvo relacionada con casi 5 millones de muertes de seres humanos en todo el mundo, de las cuales 1,3 millones fueron directamente atribuibles a la RAM bacteriana.

  • Mantener a los animales sanos es una medida importante para reducir la necesidad de tratamiento antimicrobiano en primer lugar. 

  • Al preparar alimentos, lavarse las manos antes de cocinar y mantener limpias las zonas en las que se preparan ayuda a prevenir la propagación de microbios farmacorresistentes.

  • Si no se controla, la RAM podría provocar un déficit del PIB de US$ 3,4 billones anuales en la próxima década y hacer que 24 millones de personas más entren en situación de pobreza extrema.

Mensajes clave

Las pruebas de diagnóstico y sensibilidad de laboratorio son esenciales para la detección de la RAM. Guían tratamientos terapéuticos para salvar vidas humanas y animales. También desempeñan un papel clave en los esfuerzos de vigilancia para diseñar intervenciones de éxito con el fin de reducir la resistencia a los antimicrobianos en humanos, animales, plantas y el medio ambiente.

Las buenas prácticas de cría, la bioseguridad, la higiene, la vacunación y otras medidas de prevención de infecciones son esenciales para reducir la necesidad de antimicrobianos en los animales y pesticidas antimicrobianos en las plantas.

El uso del manejo integrado de plagas y las buenas prácticas agrícolas proporciona un enfoque de todo el sistema para mantener los cultivos saludables, recurriendo a pesticidas químicos, incluidos los antimicrobianos, solo como última opción.

Se necesitan conocimientos científicos y pruebas basadas en la ciencia para identificar, gestionar y mitigar los riesgos de la resistencia a los antimicrobianos antes de que se conviertan en emergencias a gran escala.

Mejorar el acceso al asesoramiento de expertos, las fórmulas y los antimicrobianos apropiados limitará el desarrollo de la RAM, reducirá la producción y la pérdida de productividad y construirá sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes.

La buena gestión de la resistencia a los antimicrobianos requiere la regulación de los antimicrobianos falsificados y de calidad inferior y la inversión en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos a nivel nacional, de conformidad con los compromisos del Plan de Acción Global.

Compartir esta página