AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Ayuda/FAQ

    El propósito de esta página es resolver asuntos o preguntas que le puedan surgir. Está página es un trabajo en curso, y continuará creciendo a medida que se obtengan más cometarios de los usuarios. Si usted cree que se debería añadir algún asunto en esta página, o si tiene alguna pregunta no incluida en esta página, por favor, envíenos un email.


    Índice

    1. Cómo puedo mejorar la presentación de los datos en la pantalla de resultados para que se adapte mejor a mis necesidades?

    2. Qué año se selecciona en cada "periodo"? Por qué se presenta por periodos y no por años?

    3. Por qué los datos sobre Precipitación y Recursos Hídricos Renovables son iguales para todos los periodos?

    4. Qué significa "Sólo últimos valores"?

    5. Por qué están algunas celdas en verde?


    Temas

    1. Cómo puedo mejorar la presentación de los datos en la pantalla de resultados para que se adapte mejor a mis necesidades?

    Usted puede controlar la manera en la que se presentan los resultados en la página de resultados modificando los EJES bajo "Opciones", que están abajo a la izquierda en la Página de búsqueda. Por ejemplo, si usted tiene una variable y muchos países y más periodos, entonces sería mejor poner los países en el eje-Y y los periodos en el eje-X.

    Las siguientes imágenes demuestran los diferentes resultados que se obtienen usando distintas posiciones de los ejes:

    Image

    Image Image Image Image Image

    2. Qué año se selecciona en cada "periodo"? Por qué se presenta por periodos y no por años?

    Se muestra el último valor con dato en cada periodo de 5 años, y NO el valor medio de ese periodo de 5 años. Por ejemplo, si hay un dato disponible para el año 2004 y para el año 2008, entonces el valor del periodo 2003-2007 en la Base de Datos Principal de AQUASTAT se corresponde con el valor imputado (interpolación linear) para el año 2007. Se muestra por periodos como un legado del antiguo sistema de trabajo AQUASTAT basado en los datos que no existían todos los años, pero los datos y cálculos anuales están disponibles internamente y se mostrarán externamente lo antes.

    3. Por qué los datos sobre Precipitación y Recursos Hídricos Renovables son iguales para todos los periodos?

    Los valores de precipitación y recursos hídricos renovables son "estables", lo que significa que son medias anuales del periodo de referencia 1961-1990 a no ser que se especifique lo contrario. NO son valores anuales. Los periodos de referencia medios se usan para intentar solucionar el problema de la "señal de ruido" que afecta a todos los datos del tiempo sin requerir análisis estadísticos complejos para cada conjunto de datos. AQUASTAT no refrenda la suficiencia de un periodo de referencia de 30 años, pero utiliza el periodo de referencia de 1961-1990 con el fin de proporcionar información comparable a nivel internacional. AQUASTAT refrenda un periodo de referencia "rodante" aproximado (tomar medias de 30-años cada 10 años, tal como 1961-1990, 1971-2000, 1981-2010, etc) para intentar cuantificar, o al menos visualizar los efectos del cambio climático, aunque se reconoce que el periodo de referencia de 30-años no sea probablemente indicativo en zonas áridas.

    Actualmente, el único indicio de cambio en las precipitaciones o en los recursos hídricos renovables ofrecidos por AQUASTAT es el Índice Nacional de Precipitación (NRI), un indicador desarrollado por la FAO, que representa la calidad de las temporadas de cultivo. Los resultados anuales del NRI toman en consideración la precipitación de ese año, la precipitación media en el periodo 1986-2000, la estacionalidad de las principales temporadas de cultivo (distinguiendo entre los hemisferios norte y sur), y qué áreas del país son más húmedas. Se proporciona la media de cada periodo de cinco años. Nota: debido a diferencias en la metodología, esta variable no se puede comparar con la precipitación media. Para más información, por favor vea la sección de NRI (en inglés) de la página web de la FAO "Repercusiones del clima en la agricultura".

    4. Qué significa "Sólo últimos valores"?

    Los análisis que incluyen muchas variables o muchos países son frecuentemente difíciles de visualizar, especialmente cuando se consideran diferentes periodos de tiempo con diferentes datos ofrecidos. Para estos escenarios, la base de datos de AQUASTAT permite que se proporcione el valor más reciente de cada serie de datos, eliminando la dimensión del tiempo. El año del dato proporcionado se muestra entre paréntesis en esta vista de último valor. Para habilitar esta opción, por favor marque la siguiente casilla en la página de búsqueda de datos:

    Image

    Asegúrese de que sus datos están estructurados con las Variables en el eje-X y los Países en el eje-Y o viceversa (i.e. no ponga Año como uno de los ejes) (vea el tema 1).

    5. Por qué están algunas celdas en verde?

    En la pantalla de resultados de datos, las celdas que se muestran con un fondo verde tienen metadatos descriptivos adjuntos a ese punto de dato particular. Por favor, haga clic en la celda para ver los metadatos relevantes.

    Image