Recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura
La producción mundial total de animales acuáticos fue de 179 millones de toneladas en 2018, valorada en más de 400 000 millones de USD, y se espera que aumente a 201 millones de toneladas en 2030, y representa alrededor del 17 % del total de proteínas animales consumidas. Además, se produjeron 33,3 millones de toneladas de plantas acuáticas. En general, la producción de alimentos acuáticos procedente de la acuicultura supera ahora a la de la pesca de captura tanto en volumen como en valor, lo que confirma la transición a largo plazo de la captura de peces en el medio natural a la cría de muchas especies acuáticas. Los alimentos acuáticos constituyen el producto alimenticio más comercializado en el mundo; además, se estima que el sector emplea directamente a más de 180 millones de personas y sustenta los medios de vida del 8 % de la población mundial. Se prevé que la creciente demanda de pescado y productos pesqueros generada por el crecimiento de la población y otros factores será satisfecha principalmente por la acuicultura.
En 2016, se produjeron más de 550 especies en la acuicultura y se explotaron más de 1 800 en el medio natural. El número de especies cultivadas crece constantemente. Las principales especies de la acuicultura incluyen algas marinas, carpas, tilapias, moluscos, bivalvos, camarones y salmónidos.
Con la llegada de las tecnologías moleculares modernas, hay una gama cada vez más amplia de tecnologías que pueden aplicarse para la caracterización y el mejoramiento de los recursos genéticos acuáticos (RGA), aunque a menudo no se comprenden a fondo los riesgos y beneficios derivados de estos métodos.
El monitoreo y la presentación de informes de AqGR son insuficientes, especialmente por debajo del nivel de las especies (es decir, tipos y poblaciones cultivadas), lo que puede socavar los esfuerzos para conservar, gestionar y desarrollar estos recursos. También faltan la armonización y la estandarización de los procedimientos y la terminología utilizada por los responsables de la recopilación de datos, el seguimiento y la presentación de informes sobre AqGR.
La conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los RGA dependen de la existencia de sistemas adecuados de información en los planos nacional, regional y mundial para la recopilación y validación de tales recursos y la presentación de informes al respecto, en especial por debajo del nivel de especie.