El Director General culmina su visita a El Salvador con compromisos de cooperación

30/08/2013 - 

El Director General de FAO, José Graziano da Silva culminó su visita a El Salvador llevándose consigo compromisos de cooperación con la Asamblea Legislativa, acuerdos de ahondar alianzas con la sociedad civil y el apoyo consolidado al proyecto de Ciudad Mujer que promueve la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia.

El Director General fue testigo de honor de la inauguración de la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) del proyecto Ciudad Mujer que inauguró el Presidente Mauricio Funes junto a la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. La ECA incluye un Centro de Capacitación para el Desarrollo de la Agricultura Urbana y Periurbana gracias al aporte técnico y financiero de la FAO.

"La FAO, bajo la administración de José Graziano, ha estado muy cerca nuestro, apoyándonos, sobre todo en la tarea de recuperar la potencialidad productiva del campo salvadoreño", destacó Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, en su discurso inaugural.

El Director General destacó los avances importantes realizados para mejorar las condiciones de las mujeres y señaló que “la única manera de quebrar esta barrera (de desigualdad) es empoderar a las mujeres, creando las condiciones para que ella pueda tener una voz más activa e igual acceso a oportunidades en todos los ámbitos, incluyendo el social y el económico”.

Durante su visita al país el Director General también mantuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Mirada, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Alcides Ochoa, y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, durante la que los participantes trataron los avances alcanzados con el trabajo conjunto entre el Gobierno de El Salvador y FAO.

En una reunión con representantes de la sociedad civil, representantes de la comunidad académica salvadoreña y de organizaciones no gubernamentales, el Director General destacó la importancia de conversar sobre una propuesta de desarrollo económico que encuentre sintonía con las propuestas políticas.

Posteriormente, el Director General se reunió con el diputado Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, y con los Jefes de las comisiones de la Asamblea Legislativa, quienes manifestaron su percepción de la FAO como un aliado importante de cara a enfrentar los problemas de inseguridad alimentaria y para aumentar la producción agropecuaria.

La firma del Convenio Marco de Cooperación, suscrito ese día por el Director General y el Presidente de la Asamblea Legislativa, fue seguido de cerca por un gran número de periodistas e invitados especiales al acto.

El Convenio permite coordinar y consolidar esfuerzos para la elaboración de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y la FAO asume el compromiso de brindar asistencia técnica para fortalecer y desarrollar capacidades en la Asamblea Legislativa sobre el tema con la finalidad de que la población pueda disfrutar de una alimentación adecuada.

Tras la firma del Convenio, el Director General visitó la Feria Juventour 2013, donde se reúnen organizaciones nacionales e internacionales para presentar sus productos a los jóvenes de todo el país y divulgar posibles oportunidades de empleo.

La visita concluyó con una reunión con el personal de la FAO en El Salvador a quienes explicó el proceso de descentralización de la Organización y la forma en que está estructurada a partir de ese cambio.

Lea la noticia completa en la web de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

 

FAO Office: FAO El Salvador
Country: El Salvador