La FAO consolida su apoyo a El Salvador con un nuevo centro para el desarrollo de la agricultura urbana

02/09/2013 - 

Con la presencia de más de tres mil mujeres y representantes de las autoridades salvadoreñas, fue inaugurada la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de Ciudad Mujer San Martín, en la que se fomentará el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana con el aporte técnico y financiero de la FAO.

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, fue el encargado de inaugurar la ECA junto con la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, que se encontraba realizando una visita de dos días al país centroamericano.

Funes destacó que el proyecto de Ciudad Mujer es un referente a nivel mundial sobre el apoyo que se puede dar en materia de género. “La FAO, bajo la administración de José Graziano, ha estado muy cerca nuestro, apoyándonos, sobre todo en la tarea de recuperar la potencialidad productiva del campo salvadoreño”, señaló.

El Director General de la FAO explicó que el programa de Agricultura Urbana y Periurbana es una estrategia para responder al alza y la volatilidad de los precios de los alimentos que el mundo ha vivido en los últimos años. “El incremento de la producción local y el fortalecimiento de la agricultura urbana y periurbana ayuda a enfrentar este problema, reduciendo la dependencia de la compra de alimentos. Además, ofrece la posibilidad de una alimentación más saludable, basada en alimentos frescos y nutritivos, como son las frutas y verduras”, dijo.

Este proyecto, que cuenta con el aporte técnico y financiero de la FAO y la asesoría técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, busca mejorar la calidad de vida las mujeres y sus familias dotándolas de nuevos conocimientos y técnicas de cultivo que garanticen su seguridad alimentaria y nutricional y la de sus familias.

Al igual que en Ciudad Mujer San Martín, las sedes de Colón, Santa Ana y Usulután cuentan ya con sus respectivas escuelas agrícolas, en las cuales también se recibe apoyo técnico del MAG-CENTA y la FAO y donde se ha capacitado a más de 225 mujeres.

Se espera que este nuevo proyecto se convierta en un espacio modelo a nivel nacional para promover el protagonismo y la participación de las mujeres.

Lea la noticia completa en la web de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

 

FAO Office: FAO El Salvador
Country: El Salvador