El control de enfermedades animales es clave para la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe

10/02/2014 - 

La producción porcina en América Latina y el Caribe es un pilar fundamental para la seguridad alimentaria y una fuente de ingresos muy importante para los agricultores familiares. Debido a las pérdidas que generan las muertes de animales, las bajas en la producción y los costos asociados a su prevención, control y erradicación, enfermedades como la peste porcina son una amenaza al desarrollo de la industria y a la seguridad alimentaria regional.

Tito Díaz, Oficial de Desarrollo Pecuario de la FAO, señaló durante la reunión final del proyecto subregional de la Peste Porcina Clásica (PPC) en los países andinos que América Latina es el tercer exportador mundial de carne de cerdo, además del primer exportador de carne bovina y de ave, pero que a pesar de esto todavía persisten altos niveles de desnutrición y de pobreza en la región.

El objetivo general de la reunión fue analizar las acciones realizadas durante la implementación del proyecto, presentar los logros y avances obtenidos en el trabajo e instrumentar los mecanismos de apoyo y seguimiento al establecimiento de un programa subregional de prevención, control y erradicación de la enfermedad en los países andinos.

La PPC es una enfermedad transfronteriza de naturaleza viral específica del cerdo doméstico, cerdos asilvestrados y jabalíes, altamente contagiosa con una elevada morbilidad y mortalidad. Esto es un riesgo para la seguridad alimentaria, el desarrollo pecuario e implica restricciones al comercio nacional e internacional.

Javier Vargas, Director de Salud Animal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), destacó que para Ecuador “el apoyo de la FAO ha sido muy importante para avanzar en la mejora del estatus sanitario del país, a través de capacitaciones y asistencias técnicas".

Diego Rojas, Director del Programa de Erradicación de la PPC de la Asociación Colombiana de Porcicultores destacó "el papel integrador con los países que cumple la FAO” para mejorar el estatus sanitario y disminuir así el hambre a través del control y erradicación de la enfermedad.

El rol de la agricultura familiar

En la subregión andina, existen cerca de 12 millones de cerdos, los cuales se encuentran en un 96% en manos de pequeños productores, lo que aumenta la brecha de la producción pecuaria familiar. El 26% de esta producción es agricultura de subsistencia donde el 10% de la proteína animal es obtenida de auto consumo de cerdos en la subregión.

Estudios recientes indican que la enfermedad se ha detectado en los últimos 5 años en el 100% de este estrato productivo lo que hace que las pérdidas directas por mortalidad y caída de los índices productivos se estimen en cerca de 4,3 millones de dólares al año por país, sin considerar los costos indirectos derivados de la atención de focos y la aplicación de medidas de restricción y cuarentena para impedir su diseminación. El impacto de las enfermedades animales como la PPC sobre los medios de vida de las comunidades rurales y de los pequeños productores es devastador.

Para avanzar en sistemas integrados de vigilancia de enfermedades animales, es necesario fortalecer las acciones a nivel local con los pequeños productores, entendiendo la salud animal como un bien público.
Cristián Fernández, Director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia, destacó el compromiso de su país por seguir trabajando con la FAO en la erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa y la peste porcina clásica y así hacer un frente común en la lucha contra la pobreza extrema.

FAO Office: FAO RLC
Country: Chile